¿Cómo Elaborar un Ensayo? - Enciclopedia de Tareas

¿Cómo Elaborar un Ensayo?


La elaboración de un ensayo que reúna las características enunciadas previamente en el resultado final que pretendemos alcanzar. Pero ese resultado final sólo se puede conseguir si se observan con rigor ciertas pautas que enunciamos y explicamos a continuación.

Cuando una persona se plantea la posibilidad de escribir un ensayo, una de las primeras preguntas que tendrá que contestar es sobre qué va a escribir. En efecto, para poder escribir es preciso saber el tema sobre el que versará el escrito.

El tema se concibe como una idea, como un concepto. Por ello, generalmente viene a ser muy general y abstracto y obliga al autor a establecer límites que lo hagan manejable. Son ejemplos de temas el amor, la libertad, el trabajo, la comunicación, etc.

Un tema requiere que lo limiten por diversas razones. Pero es importante señalar una que quizás es la menos sólida, aun cuando no por ello deja de ser adecuadamente justificativa. Son las limitaciones de tiempo para elaborar el ensayo y de espacio para exponerlo.

De un tema se desgajan múltiples aspectos parciales que, arbitrariamente, se han denominado tópicos. En el fondo, un tópico viene a ser un tema podado, limitado a las posibilidades de quien va a elaborar el ensayo.

Una dificultad que podría presentarse es la relativa al mecanismo más adecuado para extraer tópicos de un tema. Evidentemente, para esta tarea no hay una solución única e incuestionable. Se trata de situaciones de hecho que deben resolverse como tales.

De cualquier manera, hay mecanismos que se pueden sugerir. En primer lugar, se pueden aprovechar las “coyuntaras” naturales que presentan los hechos: causas y consecuencias; presente, pasado y futuro; etc. En segundo lugar, se pueden utilizar los puntos convergentes o divergentes de dos o más temas: relación entre amor y dinero, diferencias existentes entre libertad y libertinaje, etc. En tercer lugar, los temas se pueden reducir a casos particulares: el significado de los sueños según Freud, etc.

Estos mecanismos no forman una lista limitativa y cerrada. Prueba de ello es que una cuarta posibilidad es la combinación de los mecanismos ya mencionados.

FUENTE:
Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. República Dominicana.
Tags:
Elaboración de un Ensayo
¿Cómo elaborar un Ensayo?
¿Cómo hacer un ensayo?
Pasos para elaborar un Ensayo