CURRÍCULO EDUCATIVO - Enciclopedia de Tareas

CURRÍCULO EDUCATIVO


El currículo debe propiciar los procesos de construcción del conocimiento a través de las actividades de la escuela y otros espacios educativos, basados en el reconocimiento de los saberes previos. Debe permitirle al sujeto entender cómo se conoce y cómo se aprende a partir de una reflexión en torno a ello, además de posibilitar la transformación de experiencias en acciones o pensamientos, construir conceptos y desarrollar así la inteligencia.

Aprender a aprender es el proceso donde se aprovechan las experiencias para el aprendizaje autónomo e independiente, haciendo énfasis en los procesos metacognitivos y el aprendizaje de procedimientos.

Los aprendizajes deben ser significativos, tener en cuenta la toma de conciencia respecto a lo que se aprende; ser importante para la sociedad, para los estudiantes en su vida y para el devenir del propio proceso y estructura interna de la asignatura.

La enseñanza se concibe como una manera planeada para responder a las exigencias del proceso de aprendizaje. Su calidad se evalúa por los tipos de aprendizajes propiciados y, a través de ellos se evalúa al educador, al estudiante y al sistema en su conjunto.


Fuente:
Lecturas sobre el uso del libro de texto y otros medios educativos. SEEBAC-BID. 1995. Pág. 28-29. Autor del Contenido: Luz Almanzar de Escovar.