Dicotomía: Teoría Administrativa-Pragmatismo Administrativo - Enciclopedia de Tareas

Dicotomía: Teoría Administrativa-Pragmatismo Administrativo


La administración a lo largo del tiempo, ha ido sistematizando principios de carácter general, los cuales cobran validez cuando se aplican a situaciones administrativas específicas. En el mundo social los hechos no se repiten mecánicamente. De ahí que, a diferencia de las ciencias son imprevisibles. Esta situación ha generado históricamente un permanente choque entre los teóricos de la administración y los administradores prácticos. Estos últimos consideran que solo la experiencia puede guiarlos y darles las verdaderas soluciones. Los teóricos, por su parte, algunas veces formulan falsas generalizaciones sin tomar en cuenta la base experiencial y las contingencias múltiples que se dan en contextos diversificados.

La administración ha acumulado un cuerpo de conocimientos, principios, métodos, técnicas, instrumentos, que permiten obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir un carácter general y especifico.

Lo importante de todo lo señalado anteriormente es destacar el hecho de que frente a una situación administrativa no hay formulas universales, no hay leyes de validez universal que permitan resolver uniformemente el problema en cuestión.

Los principios universales serán de gran utilidad para la solución del problema, en la medida que sea capaz de interpretar el contexto, la contingencia inherente a la situación administrativa que se está considerando. La interacción dinámica del principio general-contingencia, permitirá superar la dicotomía; teórica administrativa-pragmatismo administrativo.

Fuente:
En tono de la administración general y la administración estatal de la educación de adultos en América Latina.- Cesar Picón. San Salvador, Salvador, 1990.