EL CARIBE INSULAR - Enciclopedia de Tareas

EL CARIBE INSULAR


El Caribe insular hace referencia a todos los países que son islas y sus respectivos cayos e islotes, y el Caribe continental, formado por todos aquellos países de Norte, Centro y Sur América que comparten sus litorales costeros atlánticos con el mar Caribe.

Esta concepción se refiere a las islas que se extienden desde las Bahamas hasta las Antillas Menores. Es la más utilizada en la historiografía. Esta visión, enfatiza a la experiencia común de la plantación azucarera esclavista. Esta visión tiene la dificultad de que al Caribe antillano o hispano, no le aplica el modelo de plantación impuesto por los colonizadores ingleses y franceses.


La región está compuesta por todos aquellos territorios que limitan sus costas con las aguas del mar Caribe, por lo que el Caribe conforma dos subregiones estructuralmente identificables a base de la posición y localización de los elementos que la componen.

El Caribe insular está compuesto por las islas de las Antillas, tanto las denominadas Mayores como aquellas catalogadas como Menores; aunque tal diferenciación y utilización de tal nomenclatura se refiera más bien a una identificación sociolingüística que geomorfológica ya que pertenecen a una misma estructura geológica (arco insular o volcánico).

Las llamadas Antillas Mayores están conformadas por las islas de Cuba, La Española (Haití y República Dominicana), Jamaica y Puerto Rico, mientras que las Antillas Menores (conocidas también como islas de Barlovento) están formadas por las islas de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.


FUENTES:
www.elcaribe.com.do
www.enciclopediapr.org