El Proceso de Trabajo y sus Factores Fundamentales - Enciclopedia de Tareas

El Proceso de Trabajo y sus Factores Fundamentales


Carlos Marx y Federico Engels, partiendo del materialismo dialectico elaborado por ellos y del subsiguiente método de conocimiento científico, realizaron un viraje revolucionario en toda la ciencia de la sociedad, incluida la Económica Política. Extendiendo de modo consecuente el materialismo dialectico a la esfera de los fenómenos y procesos sociales. Marx y Engels crearon una ciencia nueva – El Materialismo Histórico- descubriendo así la base objetivo de la actividad vital de los hombres.

La producción de los bienes materiales es la base de la vida de la sociedad. Marx y Engels señalaban que el primer hecho histórico era la producción de medios indispensables para satisfacer las demandas de los hombres, es decir, la producción de la vida material misma.

La producción social comprende el proceso de interacción del hombre con la naturaleza (lo que caracteriza el estado de las fuerzas productivas) y el conjunto de las relaciones económicas que surgen aquí (el aspecto social del proceso de producción). El proceso de interacción del hombre con la naturaleza es el Proceso de Trabajo, que se produce siempre bajo una determinada forma social.

El proceso de trabajo implica los siguientes factores:
1- El trabajo del hombre, 2- El objeto del trabajo y 3- Los medios de trabajo. Este viene a ser un proceso de actividad consciente de los hombres, orientada hacia un fin concreto, con ayuda de la cual éstos modifican los objetos de la naturaleza exterior y los adaptan para satisfacer sus propias necesidades.

Al ejercer su efecto sobre la naturaleza exterior y al modificarla, los hombres modifican también su propia naturaleza: desarrollan las aptitudes de trabajo, enriquecen sus conocimientos y amplían las posibilidades de aplicación de los mismos.

Es inmenso el significado del trabajo para el desarrollo del hombre. Engels escribía: “El trabajo es la condición básica y fundamental de toda vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre”.

Objeto del Trabajo
La materia de la naturaleza sobre la que ejerce su efecto el hombre en el proceso de trabajo es el objeto del trabajo. El objeto del trabajo que ha experimentado ya el efecto del trabajo humano y va destinado para una mayor transformación se llama materia prima. Aquí hay que tener presente que no todo objeto del trabajo es materia prima, aunque toda materia prima es objeto del trabajo. Por ejemplo, un estrato de carbón en la mina o una capa de mineral son objetos del trabajo, y no materia prima, visto que no han sido sometidos todavía al efecto del trabajo humano. Ahora bien, la capa o de mineral arrancada, que se destina a la sucesiva transformación, al convertirse en materia prima, es, a la vez, objeto del trabajo.


Fuente:
Economía Política. Capitalismo. Manual, grupo de autores encabezado por el académico A. Rumiántsev. 3ra. Ed. Editorial Progreso Moscú. 1985