ELECTRIFICACIÓN POR FROTACIÓN - Enciclopedia de Tareas

ELECTRIFICACIÓN POR FROTACIÓN


Desde muy antiguo se conoce la propiedad del ámbar amarillo, denominado en griego electrón, de atraer cuerpos de poco peso, papelitos, etc., después de haberlo frotado.

La misma propiedad se ha visto que poseen el vidrio, la resina, la ebonita, las plumas estilográficas y, en general, todos los cuerpos. La causa de esto de que éstos, después de frotarlos, atraigan los papelitos, se denomina electricidad, y es una nueva forma de energía de muy variadas aplicaciones.

La electricidad así obtenida por frotamiento, por quedar estacionada en los cuerpos, se denomina electricidad estática, y su cuerpo constituye la electrostática.

Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.

Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño al lápiz. Ej.: Un globo lo frotas en tu cabeza y luego lo pones cerca de la cabeza de una persona, veras que su cabello se levanta.

El vidrio adquiere una carga eléctrica positiva al perder un determinado número de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas Son atraídas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados eléctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia eléctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo eléctrico.


Fuentes:
1- Física Química, 4to, Autores: Constantino Marcos, Jacinto Martínez. Pedido a Librería S.M. General Tabanera, 39, Madrid (19). Pág. 195

2. (2012, 04). Electrificacion Por Frotamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Electrificacion-Por-Frotamiento/3997101.html