ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE - Enciclopedia de Tareas

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente para permitir la construcción de conocimientos en el ámbito escolar y en permanente interacción con las comunidades.

El aprendizaje de contenidos diversos requiere la aplicación de múltiples estrategias.

Aprendizaje de hechos: Manejo de informaciones, lecturas, exposiciones, relacionar con otras áreas y temas.

Aprendizaje de datos: Manejo de informaciones sobre aspectos cambiantes de la realidad. Asociar los datos con los conceptos y con los procedimientos que permiten registrarlos y sistematizarlos.

Aprendizaje de conceptos: Aprehensión de las características comunes de objetos, fenómenos, situaciones y procesos con el fin de reconocer la realidad, definirla y comprenderla (proceso inductivo o deductivo) se asocian con otras áreas y con la comunidad.

Aprendizaje de procedimientos: Vinculados a los modos de hacer práctica la acción misma y reflexionar sobre ella.

Aprendizaje de actitudes: Desarrollo e internalización de motivaciones, percepciones y cogniciones más o menos duraderas sobre temas culturales o contenidos del programa. Este aprendizaje se produce por situación, por un proceso de acción reflexión-acción, comentar, comprender y juzgar las actitudes propias y que predominan en la escuela, comunidad.


Fuente:
Lecturas sobre el uso del libro de texto y otros medios educativos. SEEBAC-BID. 1995. Pág. -33. Autor del Contenido: Luz Almanzar de Escovar.