Estrategias para Promover los Aprendizajes Significativos


Estas estrategias son las acciones que el maestro pone en práctica con el propósito de lograr aprendizajes significativos.

1. Estrategias de recuperación de la percepción individual. Recurrir al entorno de la escuela, paseos, excursiones, prever qué y cómo deben percibir y las formas de registrarlo (involucrar todos los sentidos) valorizar los saberes populares.

2. Estrategias de problematización. Se contrata o cuestiona lo percibido, entorno, soluciones o respuestas. Se deben enfatizar las divergencias a través de debates, discusiones.

3. Estrategias de proyectos. Proceso que conduce a la creación, modificación o puesta en ejecución de equipos o procedimientos vinculados a la satisfacción de una necesidad o a la solución de un problema. Los pasos son: a) detección de la necesidad del problema, b) diseño de vías de atención o solución, c) ejecución de las mismas, 4) evaluación.

A través del uso de esta estrategia se aprenden tecnologías, formas de saber hacer las cosas, trabajo en grupos. Funciona como síntesis, globalización y socialización. Pueden hacerse proyectos variados: mejoramiento de la escuela, ambiente, creación de instrumentos (ciencias, música…).

Facilitar la utilización de la información, los conocimientos y experiencias en problemas de aprendizaje y en la atención a problemas reales, vinculando la teoría con la práctica. Favorecen la comunicación y los procesos dinámicos.


Fuente:
Lecturas sobre el uso del libro de texto y otros medios educativos. SEEBAC-BID. 1995. Pág. -34-35. Autor del Contenido: Luz Almanzar de Escovar.

Tags;
¿Cómo promover el aprendizaje significativo?