FORMACIÓN DE HÁBITOS - Enciclopedia de Tareas

FORMACIÓN DE HÁBITOS


El hábito es un comportamiento que se aprende y se repite con regularidad, acostumbrando la mente y el cuerpo a este hecho que se realiza de manera común.

Cada persona tiene muchos sistemas de hábitos, que cuando están activados por un móvil entran en juego en las situaciones familiares. Por ejemplo, mientras ante un problema intelectual difícil algunas personas suelen habitualmente encerrarse y romperse la cabeza ellas solas. Otras acuden normalmente a otra persona que les ayude. Otras lo dejan de lado y se convencen de que el problema no tenía ninguna importancia. En cada caso, el sistema de hábito surge y adquiere su fuerza porque en el pasado ha conducido al éxito, a la satisfacción o a la resolución de una dificultad. Los sistemas de hábitos se fijan y refuerzan cuando conducen al éxito, y al relajamiento de la tensión.

En el caso más simple, la adquisición de una repuesta condicionada, la fuerza del hábito es una función creciente y positiva del número de ocasiones anteriores, en las que el hábito ha sido realizado y ha conducido a consecuencias satisfactorias.

La regla general es, pues que los hábitos se fijan según sus consecuencias satisfactorias que convienen en habituales; las acciones que conducen al fracaso o a la satisfacción son abandonadas.

Esta regla subraya la necesidad de tener éxito cuanto antes; el hábito nuevo que estás intentado establecer debería conducir pronto a una satisfacción de algún tipo. La satisfacción puede ser de muchas clases- satisfacción personal porque el trabajo ha sido bien hecho, el elogio de los demás, o incluso algún pequeño favor material, con que uno mismo se recompensa. El hábito del trabajo regular tiende a proporcionar su propia recompensa, bajo la forma de virtud consciente o en un sentido de consecución, pero las recompensas externas son también útiles en los primeros estudios para mantener el nuevo hábito que se va introduciendo.


Fuente:
1. Lecturas sobre el uso del libro de texto y otros medios educativos. SEEBAC-BID. 1995.
tags: hábitos-
Formación de Hábitos