FUNCIÓN DE LA PEDAGOGÍA - Enciclopedia de Tareas

FUNCIÓN DE LA PEDAGOGÍA


La pedagogía ha servido y sirve para sistematizar la educación, ayudando a que ésta esté bien organizada; le traza normas, descubre sus leyes, indica sus principios filosóficos y ofrece los medios para la Educación, explicándonos las técnicas que se usan y las que se deben usarse en el proceso de educación.

La pedagogía ayuda al mejor conocimiento de la persona que se educa y a establecer las mejores relaciones posibles en la situación educacional a través de la sociología educativa. También ayuda a esclarecer los papales del maestro, de la familia y de los llamados “poderes educativos”, como son el Estado y la Iglesia, a través de la sociología de la educación y la filosofía educativa.

A.G. Kovaliov y demás autores de “Cuestiones Generales de Pedagogía” resumen acertadamente el papel de la Pedagogía, refiriéndose a esta ciencia en el marco de una sociedad socialista y expresando:

“Las tareas más urgentes de la ciencia pedagógica son: 1. La profunda investigación científica de los problemas pedagógicos del multilateral y armónico desarrollo o de la personalidad integral del nuevo hombre, ante todo, de la joven generación; de las condiciones y vías de entrelazamiento de la educación intelectual, la moral, politécnica, estética y física. 2. La elaboración científica de las vías y medios de unión de la enseñanza con el trabajo productivo, como un principio dirigente de la educación comunista. 3. El análisis, generalización e introducción de la experiencia pedagógica más avanzada en unión con el experimento pedagógico creador. 4. El fortalecimiento por todos los medio del contacto creador con las demás ciencias, principalmente con la filosofía y la psicología”.


Fuente:
Colección, Educación y Sociedad 8. Introducción a la Educación. Jacobo Moquete.
Tags: ¿Cuál es la función de la pedagogía?
¿Cuál es el papel de la Pedagogía?