IMPORTANCIA DE LA PIZARRA


¿Qué es la Pizarra?
La pizarra es un medio de inestimable valor en el aula. Constituye una especie de tabla rasa, que sirve de soporte a los saberes científicos y cotidianos que se abordan en la clase.

Su utilidad es ilimitada, salvo honrosas excepciones se adecúa a todas las áreas del saber y a los distintos niveles del aprendizaje.

Importancia:
La pizarra es un recurso que el maestro puede utilizar para promover en los alumnos el desarrollo de distintas destrezas del pensamiento; comparar, ordenar, razonar y solucionar problemas entre otros. Sin embargo ha sido un medio tradicionalmente sub-utilizado.

El maestro debe transformar el uso de la pizarra para que ésta sea:

Activa, que estimule la participación de los estudiantes.

Integral, que sirva de apoyo a la formación y desarrollo de valores y actitudes.

Significativa, que promueva destrezas del pensamiento y aprendizajes útiles para la vida, en contraposición con la concepción copista con que se usa tradicionalmente.

Estética, que resulta gratificante visualmente por el colorido, la incorporación de imágenes, el orden y la pulcritud con que se use.

Variada, no sólo en su contenido, sino en su forma. Que el maestro pueda alternar entre la pizarra tradicional y la magnética, entre la tiza y los marcadores.


Fuente:
1. Lecturas sobre el uso del libro de texto y otros medios educativos. SEEBAC-BID. 1995