IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA - Enciclopedia de Tareas

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA


La psicología es una ciencia que investiga sobre los procesos psíquicos, a partir de las manifestaciones externas, o sea de la conducta de las personas. La psicología recoge los hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza por sistemas y elabora las teorías para explicar mejor el comportamiento de los humanos y algunas veces para predecir sus acciones futuras.

La Psicología quiere recoger ese intento del hombre de saberse así mismo, intento audaz donde el que sabe (sujeto) y lo sabido (objeto) buscan identificarse. ¿Demasiado? Quizás, pero eso es lo que busca la psicología.

La psicología recoge los hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza por sistemas y elabora las teorías para explicar mejor el comportamiento de los humanos y algunas veces para predecir sus acciones futuras. Esta ciencia nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos y vivir de una manera más ajustada a nuestras características, para que sea posible convivir con nuestro entorno y el resto de personas de nuestro alrededor.

Los especialistas en esta ciencia, los psicólogos, ayudan a las personas a mejorar delante de cualquier problema que no lo puedan solucionar por sí mismas. Para realizar el tratamiento en los pacientes se utilizan métodos empíricos y deductivos, algunos de ellos basados en la interpretación simbólica y otras técnicas.

No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar.
Sigmund Freud

Con ayuda de la psicología y los psicólogos, mediante las sesiones terapéuticas, se puede ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, por esto ahora, se ha incluído dentro de muchas instituciones que dan servicios de salud a la sociedad la terapia psicológica. Acudir a una sesión de terapia lo puede hacer cualquier persona que tenga o no, un problema. Cualquier persona que se sienta triste y apática, personas que no puedan gozar de los pequeños placeres de la vida porque por algún problema o inquietud les impida, si sientes miedo al salir a la calle, al hablar con otra gente, al hablar en público, al hablar por teléfono, miedo al ser observado al pasar delante de otras personas, si tienes obsesiones que te lleven a realizar situaciones extrañas, si tienes alguna adicción, problemas con el estrés o ansiedad que te produzcan problemas de insomnio o problemas sexuales, si has sufrido la pérdida de un ser querido de forma traumática o si has tenido alguna ruptura matrimonial... éstos son unos de los muchos aspectos por los cuales puedes acudir a una sesión de terapia con un psicólogo, quien te ayudará a poder superar tus problemas. También puede acudir en una sesión por cualquier problema que tenga que tomar una decisión importante frente a su vida y no sepa cómo gestionarla, el psicólogo le ayudará a realizarla de la mejor manera posible.

Vivimos en una sociedad compleja donde existe la oportunidad de estar al tanto de todas las novedades que ofrece la tecnología de última generación como así también de apreciar cómo viven las personas con alto poder adquisitivo.

Se confunde de este modo el Ser con el tener. Se deja de lado la propia individualidad y el propósito en la vida para torcer el destino y pretender ser otro.

En el mundo actual el estudio de la psicología representa para muchos profesionales, un elemento básico en su formación académica. No estamos hablando únicamente de aquellos que se dedicarán a la psicología como profesión, sino más de todos aquellos profesionales que en cada uno de sus respectivos campos de acción, utilizan el fundamento teórico que la ciencia de la psicología les puede brindar a fin de cumplir de la mejor manera con sus tareas. Analicemos pues, cuál es la importancia que tienen en el mundo actual el conocimiento de la psicología como ciencia y sus aplicaciones prácticas en cada una de las cuatro áreas de trabajo que hemos estudiado en la clase.

Esta ciencia se encarga entonces de estudiar los distintos comportamientos de la Conducta Humana, no solo en lo que respecta a cómo nos relacionamos con otras personas, sino como reaccionamos ante los Estímulos del Entorno que nos rodea, que nos moldea el comportamiento y las distintas formas que nos proponemos para Afrontar al Mundo, y como este puede afectarnos en caso de que no podamos controlar nuestros impulsos o bien nos afecte emocional y socialmente.

El psicólogo es considerado el único apoyo confiable para aprender a escucharse a sí mismo y llegar a entenderse más y a conocerse mejor.

Es el único que puede encontrar la manera para que una persona se dé cuenta que el dolor no se puede evitar, pero que sí podemos ahorrarnos el sufrimiento; que es el sentimiento que se experimenta cuando no se acepta la realidad tal cual es.
El hombre necesita vivir muchos años de sufrimiento para llegar a entender que la mayoría de las cosas no se pueden controlar, porque si tienen que ocurrir, ocurren igual, sin importar lo que él haga.

Las etapas de la vida traen nuevos desafíos y nuevas experiencias que pueden ser mucho más gratificantes que las anteriores; porque la vida es evolución y es inútil aferrarse a viejas fórmulas, porque los nuevos retos exigen siempre nuevas estrategias.

Deje de lado los prejuicios y visite al psicólogo, siempre es bueno tener alguien neutral que escuche lo que se quiere decir.


Fuentes:
1. marianito79.wordpress.com
2. Hacia la Realización del Hombre (Fundamentos de Psicología). Mateo Andrés, s.j. 1994- R.D
3. psicologia.laguia2000.com
4. http://www.importancia.org/psicologia.php
5. https://psicoffice.com/
6. http://escuelaperuanadepsicologia.blogspot.com