IMPORTANCIA DEL USO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS - Enciclopedia de Tareas

IMPORTANCIA DEL USO DE LOS MEDIOS EDUCATIVOS


Los recursos educativos, utilizados inteligentemente por el maestro, constituyen medios de gran importancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ellos son la medicación entre lo abstracto y lo concreto y nos hacen tangibles realidades, difíciles de llevar hasta el aula.

Los medios didácticos estimulan nuestros sentidos. Estos a su vez, sirven como receptores de imágenes visuales, auditivas y táctiles entre otros que son acuñados y procesados en ese gran computador que es el cerebro humano. Pero los medios cumplen su papel y cobran vida sólo en la medida en que el maestro los usa para promover el desarrollo de destrezas del pensamiento. De ahí la importancia de concebir los medios educativos como objetos dinámicos e interactivos y de superar la visión contemplativa de estos, tradicionalmente usados solo como sostén del contenido de la enseñanza.

Los medios educativos se diferencian de los demás, pues a la vez que contribuyen con los cambios que se operan en los sujetos, también son transformados por éstos.

Concebidos de esa manera, el libro de texto, así como los recursos educativos en general, son un soporte de inestimable valor para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los medios son el soporte material del contenido. Son la mediación entre la esencia y la apariencia, entre lo concreto y lo abstracto. Ellos nos permiten objetivizar el contenido del aprendizaje. Los medios son, en definitiva, los auxiliares permanentes de sensaciones, instrumentos al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los medios, por sofisticados que nos parezcan, por hermosos que nos luzcan, por didácticos que aparenten, solo cumplen su misión a plenitud con el soplo de vida que le imprime el maestro que está detrás de ellos. De ahí la enorme importancia que reviste la capacitación de los maestros en este sentido. Usar adecuadamente estos recursos, para aprender a descubrir la inmensa cantidad de medios que nos ofrece el entorno y… usarlos, pero usarlo activamente, esa es la palabra clave.
En fin, los medios educativos son recursos materiales sin alma, cuyo inmenso valor depende de la eficacia con que son usados inteligentemente por el maestro.


Fuente:
Lecturas sobre el uso del libro de texto y otros medios educativos. SEEBAC-BID. 1995. Pag. 2-3. Autores del Contenido: Rosa María Torres, Maritza Rossi de Perez.