IMPORTANCIA DEL USO DEL DICCIONARIO (REFERENCIA)


El diccionario es un compendio que agrupa los contenidos de manera alfabética (desde la A hasta la Z), utilizando un vocabulario que corresponde una lengua clara y precisa desde distintos puntos de los conceptos adjuntos. Los diferentes significados de cada palabra se denominan acepciones. El diccionario se puede utilizar tanto para consultar el significado de una palabra como su ortografía.

El diccionario es una fuente rápida de referencia.

Los diccionarios de consulta o de referencia se usan para resolver cuestiones concretas, mientras que los diccionarios de lectura tienen artículos que se pueden leer de por sí, como en los enciclopédicos y, a menudo, los especializados.

William Warner Bishop define referencia así: referencia es el esfuerzo organizado por parte de las bibliotecas para ayudar a su uso de manera más eficiente y fructífera.

James Ingerson Wyer lo define como: la ayuda personal, llena de simpatía e informalidad para interpretar las colecciones de la biblioteca con fines de estudio e investigación.

La American Library Association (ALA) la define así: Aquella fase del trabajo bibliotecario que está directamente relacionada con la ayuda a los lectores para asegurar información y el uso eficiente de los recursos de la biblioteca en el estudio y la investigación.

Elementalmente puede ser definida como la resolución de preguntas. De esta manera cuando alguien tiene una duda o necesita investigar algo, se aproxima al escritorio para que le resuelvan un caso o le indiquen donde hallar la información. Pero hay mucho más que simplemente responder preguntas. Sobre una base diaria, el servicio de referencia entretiene e ilumina a los lectores. “¿Es verdad que tomar leche después de haber comido langosta nos envenena?” pregunta un lector nervioso. “El Doctor responde” una columna de algún periódico dice: “no hay verdad en ese viejo prejuicio”.

En síntesis, se podría decir que el servicio de referencia es la labor que se realiza, para ayudar a los lectores, en la búsqueda de información y en el uso de la biblioteca, con el objeto de que el usuario pueda obtener mejor provecho de ella.

Mediante este servicio se resuelven preguntas, o se da información rápida utilizando una colección especialmente seleccionada y ordenada para este fin.

De las funciones antes mencionadas, podemos deducir que la labor del referencista es la de encontrar para cada usuario el material que mejor se adapte a sus necesidades, conocimientos y niveles.

Cuando el maestro dispone del diccionario y de otras fuentes rápidas de referencia, tales como: atlas, almanaque, anuncios estadísticos y directorios, entre otros, debe ser un buen referencista.

Fuente:
1. Lecturas sobre el uso del libro de texto y otros medios educativos. SEEBAC-BID. 1995.
2. http://www.wikilengua.org
3. www.a43d.com.uy
Tags: Importancia del Diccionario
Importancia del Uso del Diccionario