LA INFLUENCIA INFORMATIVA - Enciclopedia de Tareas

LA INFLUENCIA INFORMATIVA


Influencia informativa: la discusión en grupo genera ideas, la mayoría de las cuales siguen la tendencia dominante en el grupo. Si en el grupo se argumenta de manera relevante sobre algún tema, aunque una persona no sepa exactamente como se posicionan los demás al respecto, puede cambiar su opinión (porque ha aceptado una explicación sobre un hecho).

La influencia informativa, ocurre cuando, al no estar seguros acerca de algo, hacemos lo que hace el resto pensando que ellos podrían saber algo que nosotros no. Un ejemplo lo dejara más claro: cuantas veces nos ha pasado que, no sabiendo donde está la salida o entrada de un lugar, seguimos al resto pensando que ellos sí saben. Así, obtenemos información.

Además, si una persona participa activamente en la discusión, será más probable que cambie de actitud que una persona que ha asistido a la discusión pasivamente; porque al actuar de manera activa, se compromete verbalmente. Y cuantos más miembros del grupo repitan las ideas de los demás, será mayor la validez que se otorgue a dichas ideas.

Fuentes:
Rincon del Vago
http://www.webjam.com