LA PARAFRASIS AMPLIFICATIVA O EXPLICATIVA.


Llamaremos paráfrasis amplificativa o explicativa a cualquier explicación aclarativa de un texto dado que esté organizada de manera que:

a) El texto a explicar sirva de guía estricta para la exposición.
b) Se utilicen en la redacción los conceptos del texto dado, con formulación idéntica o modificada parcialmente.
c) Se introduzcan algunas ampliaciones y datos complementarios, pertinentes para hacer más claro o inteligible el texto que se parafrasea.

La finalidad que se persigue elaborando este tipo de paráfrasis no es ofrecer una alternativa estilística al texto dado, sino, precisamente, añadir ampliaciones explicativas a su contenido. Atendiendo a esta realidad es que este tipo de paráfrasis se puede llamar explicativa o amplificativa, entendiendo que cualquiera de los dos calificativos remite a la presencia de adiciones aclaratorias.

La paráfrasis explicativa o amplificativa puede aplicarse para aclarar un fragmento específico de un texto mayor, con la intención de mostrar cómo los conceptos de este fragmento se relacionan con otros conceptos del texto al cual pertenece.

No es posible determinar un límite tajante entre paráfrasis amplificativa o explicativa y comentario. Con todo, se suele expresar que el parafraseador se atendrá al máximo a la objetividad del texto dado sin teñir la paráfrasis con juicios y opiniones subjetivas y que el comentarista ponga en tela de juicio cuanto considere de lugar.

Esta ausencia de límites resulta más obvia si se les presta atención á las técnicas y procedimientos más usuales en la elaboración de ambos tipos de escritos. Por tanto, el conocimiento y manejo de la estructura, organización y disposición del párrafo es tan válido para uno como para el otro.


FUENTE:
Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. República Dominicana.