Las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producciones - Enciclopedia de Tareas

Las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Producciones


Lenin escribía: “La Economía política no se ocupa en modo alguno de la producción, sino de las relaciones sociales de los hombres en la producción, del régimen social de la producción.

Las relaciones de producción son una forma social de desarrollo de las fuerzas productivas. Esta es la razón de que la Economía política estudie las relaciones de producción en concatenación con las fuerzas productivas. La forma va siempre unida inseparablemente al contenido, depende de él.

Las fuerzas productivas, el carácter y el nivel de su desarrollo determinan las relaciones económicas entre los hombres, la forma de propiedad sobre los medios de producción y, luego, todos los eslabones sucesivos de las relaciones de producción. Y estas últimas ejercen, a su vez, un inmenso efecto sobre las fuerzas productivas. Ya bien aseguran un poderoso avance de las fuerzas productivas, ya bien lo frenan, y en ciertas condiciones, condenan incluso las fuerzas productivas a la destrucción. El olvido del papel activo que desempeñan las relaciones de producción en el fomento de las fuerzas productivas conduce a grandes errores teóricos. Por ejemplo, semejante error es la teoría de la espontaneidad, que propagaron en su tiempo los bujarinistas en su lucha contra la colectivización y por qué se concediera a las haciendas campesinas la posibilidad de avanzar espontáneamente hacia la hacienda colectiva.

Fuente:
Economía Política. Capitalismo. Manual, grupo de autores encabezado por el académico A. Rumiántsev. 3ra. Ed. Editorial Progreso Moscú. 1985