MEDICIÓN DE VARIABLES - Enciclopedia de Tareas

MEDICIÓN DE VARIABLES


Una vez definidas las variables de tal forma que faciliten la observación empírica en necesario considerar el tipo de medición que debe realizarse para lograr lo planteado en la investigación. Antes de discutir cuestiones relacionadas con la medición, son necesarios algunos aspectos generales de ésta, tales como su naturaleza, niveles, escalas, alcances y su relación con la validez y confiabilidad.

Según Escalante, medición es la clasificación de casos o situaciones y sus propiedades, de acuerdo a ciertas reglas lógicas.

Tal como se ha comentado anteriormente, al hablar de las variables y los valores que éstas pueden tomar, la clasificación puede hacerse en términos de categorías o de valores numéricos que las variables asumen en una escala.

Siegel indica que “la medición se refiere generalmente a la asignación de números a las observaciones, de modo que los números sean susceptibles de análisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo con ciertas reglas. La relación con los objetos que se están observando y los números es tan directa que mediante la manipulación de los números se obtiene nueva información acerca de los objetos”.

En resumen, medición se refiere a la cualificación o cuantificación de una variable para un estudio dado, en consecuencia, las variables se clasifican según la capacidad o nivel en que permiten medir los objetos, es decir, que la característica más común o básica de una variable es la de diferenciar entre la presencia o ausencia de la propiedad que ella enuncia. La clasificación básica de las variables es la que permite asignar distintos valores cualitativos o cuantitativos para los diferentes fenómenos bajo estudio.

Cuando se habla de una variable cualitativa se refiere al hecho de no ésta no puede ser medida en términos de la cantidad de la propiedad presente, sino que solo se determina la presencia o no de ella; (ejemplo: sexo, ocupación, religión, procedencia, estado civil); y no es posible asignarles un mayor o menor peso a las categorías, lo único que se puede hacer es clasificarlas.

Las variables de corte cuantitativo son aquellas cuya magnitud puede ser medida en términos numéricos, esto es, que los valores de los fenómenos se encuentran distribuidos a lo largo de una escala; (ejemplo: edad, peso, talla, escolaridad, debido a que) y se les puede asignar un mayor o menor peso a cada una de ellas. Estas a su vez pueden dividirse en discontinuas y continuas, según su unidad de medición; es decir si se pueden fraccionar como la temperatura (36.5, 36.8) o en su defecto la medición en por medio de número completos (número de hijos).

Con respecto a las escalas de medición, las variables pueden clasificarse en cuatro clases:

Escala nominal: es el nivel más elemental de medición y consiste en clasificar los objetos de estudio según las categorías de una variable: ejemplo: estado marital que se clasifica así: soltero, casado, viudo, divorciado, unión libre. Seta clasificación solo nombra los indicadores de la variable pero no representa ninguna jerarquización, dado que todos los indicadores se encuentran al mismo nivel.

Escala ordinal. Este tipo de escala se utiliza para clasificar los objetos , hechos o fenómenos en forma jerárquica, según el grado que posea una característica determinada, sin proporcionar información sobre la magnitud de las diferencias entre los casos así clasificados; ejemplo: tipo de higiene (excelente, buena, regular, mala).En este caso se refleja distancia entre una y otra categoría, o cuánto es mayor una de otra.

Escala de intervalo. Es la que clasifica a la variable de acuerdo a un rango numérico. Este tipo de escala intervalar mide las variables cuantitativas , siendo igual la distancia entre dos puntos o valores de un continuo. Sin embargo el punto cero es arbitrario y convencional, por lo que no se pueden establecer razones o proporciones, ni comparar dos escalas sin definir el mismo punto departida. Las variables de inteligencia, rendimiento académico y temperatura, debido a que el punto cero es arbitrario; tomando como ejemplo la temperatura, se puede decir que el cero no representa la ausencia de calor; sin embargo, la distancia entre cualesquiera dos puntos de la escala es igual, o sea, que el cambio de temperatura entre 36° y 37°C es igual al cambio entre 40° y 41°C. Al medir temperatura, no se puede decir que 20°C es el doble de 10°C. Esto debido a que cuando el termómetro marca 0 grados; en realidad la temperatura es de 273 grados. Por esto solo podemos decir que una temperatura de 20 grados es 10 grados más que una de 10.

Escala de proporción razón. Este tipo de escala constituye el nivel más alto de medición para las variables cuantitativas; contiene las características de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer el cero absoluto, lo cual permite determinar la proporción conocida de valores de la escala. El peso, la talla y número de alumnos son ejemplos de variables de razón o proporción, en las que el cero representa la nulidad o ausencia de lo que se estudia. Por esta propiedad de la escala se puede establecer razones tales como se dan en la variable peso, en la cual se dice que un peso de 50 libras es el doble de uno de 25 kilos, o uno de 100 kilos es 4 veces mayor que uno de 25.


Referentes:
Pineda EB, De Alvarado EL, De Canales EH. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud. Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud No.35. OPS, segunda edición. Washington, D.C., 1994.

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Segunda edición, México, 1998.

Fuente:
Enfermería en Cuidados Críticos, Pediátricos y Neonatales. Estadística para Enfermería. Apuntes de Estadística. Recuperado de: http://www.aibarra.org/, Fecha: 09 de Sept. 2013.