Movimiento de caída de los cuerpos - Enciclopedia de Tareas

Movimiento de caída de los cuerpos


Si desde lo alto de un edificio dejamos caer una pluma de ave, un trozo de madera y una bola de plomo, notaremos que esta última llegará la primera al suelo, mientras que la pluma de ave tardará mucho más tiempo en alcanzarlo. Pero esto se debe sencillamente a la resistencia del aire. Si el experimento se realiza dentro de un tubo de vidrio en el que se ha hecho el vacio (tubo de Newton) se ve que los tres objetos tarde exactamente el mismo tiempo en alcanzar el otro extremo del mismo.

Luego todos los cuerpos caen en el vacio con la misma velocidad y con la misma aceleración.

La aceleración es contante, y que, por tanto, el movimiento de caída es uniformemente acelerado.

Así, un móvil que se deja caer verticalmente hacia abajo, por ejemplo, desde un globo, experimenta una aceleración de 9.8 m/s, en cada segundo, que se denomina aceleración de gravedad, y se representa por la letra g; o sea, que en cada segunda aumenta su velocidad en 9.8m =g.

Su velocidad al principio es nula; al cabo del primer segundo valdrá 9.8 m; al cabo del segundo será 9.8 x 2; al cabo del tercer segundo, 9.8 x 3, y así sucesivamente, al cabo de t segundo la velocidad será:

Vt = 9.8 t= g x t

La velocidad media en el intervalo considerado es la medida aritmética de las velocidades inicial y final.



Si el móvil se lanza verticalmente hacia arriba, por ejemplo, con una velocidad hacia arriba, por ejemplo, con una velocidad inicial Vo = 100 m/seg., tiene una aceleración negativa igual a -9.8 m/seg., en cada segundo.

Según lo anterior, la velocidad al cabo de t segundo valdrá:

Vt= 100 – 9.8 t= Vo- g . t

La velocidad media en el intervalo considerado es:


Fuente:
Física Química, 4to, Autores: Constantino Marcos, Jacinto Martínez
Pedido a Librería S.M. General Tabanera, 39, Madrid (19). Págs. 20-21.