OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA


La Economía Política estudia cómo se utilizan las fuerzas productivas al regir determinadas relaciones de producción. Al propio tiempo, las fuerzas productivas de la sociedad son condiciones objetivas, y sin tomarlas concretamente en consideración no se puede estudiar las relaciones de producción. El empleo de los medios de producción condicionado por las relaciones de propiedad sobre ellos viene a ser de por sí una relación económica y, como tal, forma parte del objeto de estudio de la Economía política. Esto lo subrayó Marx de la manera más tajante: “La máquina tiene tanto de categoría económica como el buey que tira del arado. La aplicación actual de las maquinas es una de las relaciones de nuestro régimen económico presente, pero el modo de explotar las maquinas es totalmente distinto de las propias maquinas”.

La Economía política estudia cómo en cada tipo de relaciones de producción concretas se utilizan las fuerzas productivas (dicho con otras palabras, el modo social de utilización de los medios de producción), tiene en cuenta las corrientes y tendencias del progreso técnico e investiga el efecto que ejercen las relaciones de producción sobre este progreso y sus consecuencias socioeconómicas. Así, las relaciones de producción se examinan en su unidad con las fuerzas productivas.


Fuente:
Economía Política. Capitalismo. Manual, grupo de autores encabezado por el académico A. Rumiántsev. 3ra. Ed. Editorial Progreso Moscú. 1985