¿POR QUÉ SE SIENTEN LAS PERSONAS ATRAÍDAS A FORMAR GRUPO?


El progreso de una sociedad depende del buen funcionamiento de los grupos que la constituyen y de su efectividad en las funciones y tareas que desempeñan; por ello, el valor del grupo como elemento dinamizador de los procesos sociales e interpersonales no deja lugar a dudas. El conocimiento y comprensión del fundamento de su existencia, de su estructura y de los procesos que en él se generan, son elementos indispensables no sólo para los profesionales que trabajan con estructuras grupales, sino también para cualquier individuo que desarrolle su actividad personal y profesional en contextos grupales.(Marín y Garrido,2003 )

No hay una razón exclusiva para que los individuos se unan en grupos. Como casi todos pertenecemos a varios grupos, es obvio que cada uno nos proporciona diferentes beneficios.

Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de estar a solas;. Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.

Estatus: Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.

Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.

Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.

Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.

Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo.



Fuentes:
http://www.slideshare.net
BuenasTareas.com