¿Qué es el Volumen de Tránsito? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es el Volumen de Tránsito?


Es el número de vehículos que pasa por un punto a lo largo de una carretera o de un carril durante una unidad de tiempo determinado. Este se mide en vehículos por días, vehículos por hora, etc.

Al proyectar una carretera o calle es de vital importancia que se conozcan y estudien las variaciones periódicas de los volúmenes de transito al interior de la arteria vial constituyente de la infraestructura física o componente estático de los sistemas de transito, para así garantizar el adecuado funcionamiento de calles o carreteras. Para las vías ya existentes los resultados obtenidos de este estudio realizado servirán para estimar y plantear soluciones a problemas de tránsitos.

Los volúmenes de transito al ser dinámicos solamente son precisos para el periodo de duración en el que se hace el aforo vehicular; sin embargo sus variaciones tienden a ser rítmicas y repetitivas marcando un comportamiento similar en determinados espacios temporales comprendidos en un día (horas picos), por lo cual para generalizar el comportamiento del tránsito, que es particular para cada tramo de vía o intersección, hay que realizar un detallado estudio en el que se determine los parámetros más representativos del tránsito durante el periodo en el cual se presenta la máxima demanda vehicular a lo largo de un día.

Por ejemplo, si se sabe que en Semana Santa se va a tener el mayor número de accidentes de tránsito, se debe planear una campaña preventiva para actuar antes y durante esa semana. Por otro lado, en esta semana no se deben realizar trabajos de reparación normal en la calle o carretera, pues pueden estorbar o resultar peligrosos.

Por lo tanto, es fundamental, en la planeación y operación de la circulación vehicular, conocer las variaciones periódicas de los volúmenes de transito dentro de las horas máximas demanda, en las horas del día, en los días de la semana y en los meses del año. Aún más, también es importante conocer las variaciones de los volúmenes de tránsito en función de su distribución por carriles, su distribución direccional y su composición.

Fuentes:
1. vagosdeunisucre.files.wordpress.com
2. sjnavarro.files.wordpress.com