¿QUÉ ES LA INTROSPECCIÓN? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA INTROSPECCIÓN?


Es la observación de lado interior de la conducta… (Jolivet, Psicologia, nn. 21ss.). Es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales.

Necesidad de la Introspección.
El fenómeno psicológico, en su realidad única, se da solo a la conciencia del sujeto. De ahí la necesidad de contar con la introspección: sin ella, ningún concepto ni palabra nos dirán lo que es, por ejemplo, un dolor de cabeza, la frescura del agua, el color rojo, etc.

Clases: Simultánea y retrospectiva. La simultánea, que observa el fenómeno mientras está sucediendo; retrospectiva, que lo observa después de pasado, retrotrayéndolo mediante la memoria.

Objeciones contra la introspección.
Los psicólogos se resisten a admitir la introspección como método científico. Objetan que:

1) Ciertos hechos de conciencia no pueden ser observados en el momento en que se producen; como por ejemplo, la ira, el miedo, el sueño…;

2) La atención tiende a modificar los hechos de conciencia, a interrumpirlos en su fluir espontaneo; por ejemplo, una distracción en la oración; cuando, al caer en la cuenta, enfoco en ese fluir espontaneo, lo interrumpo y lo fijo;

3) La introspección no entra en el inconsciente;

4) La introspección retrospectiva, que salva en alguna manera estas dificultades, no se libra del peligro de error, deformación y elaboración interior.

5) El lenguaje mismo, como transmisor de la experiencia psicológica, es pobrísimo, excesivamente personal y único.


Fuentes:
1. Hacia la Realización del Hombre (Fundamentos de Psicología). Mateo Andrés, s.j. 1994- R.D