¿Qué es la Motivación del Cambio? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es la Motivación del Cambio?


La motivación es una consecuencia de tener claras las metas y las prioridades. Por lo tanto, para motivar a otros o a uno mismo hay que comenzar por precisar o refrescar esas metas. En la práctica no es tan fácil si no se tiene el hábito de establecer metas en el mediano y largo plazo. Si uno no sabe bien hacia dónde va, ningún viento resultará favorable.

El proceso mediante el cual una persona pasa desde una adicción activa hacia la recuperación sostenida, está en realidad basado en una toma de conciencia progresiva acerca del problema, y la necesidad de cambios que influyen en la motivación.

Para cambiar hay que entender primero qué es cambiar, ya que este término significa que voy a modificar mi forma común y tradicional, se va a truncar un modo de vida para iniciar otra, siempre pensando en el progreso personal y en el beneficio interno y externo del ser humano. Todo cambio requiere modificar nuestra conducta, nuestro comportamiento y hacer una revisión austera y franca de nuestro quehacer como personas.

El cambio es un proceso de transformación en el espacio, tiempo y realidad en que estamos inmersos. Se vive a través de nuestros pensamientos y afectos perceptibles ante los demás y nosotros.

En el proceso de cambio se pueden describir 4 fases:

Impacto Inicial: Estado de Shock
Negación: Resistencia. Comportamientos defensivos y destructivos.
Aceptación, adaptación y asimilación: Inicia proceso consciente de ver con claridad
Participación Activa: Inicia un proceso activo en todo aquello que le permite lograr el cambio deseado.


Fuentes:
http://www.ampliatusoportunidades.com
http://conversarposibilidades.blogspot.com
www.gestiopolis.com/
www.adicciones.org/recuperacion/motivacion.html‎