¿QUÉ ES LA SISTEMATIZACIÓN?


La sistematización es una mirada crítica sobre nuestras experiencias y procesos, recogiendo constantes. En este sentido, significa un ordenamiento e interpretación de nuestras experiencias vistas en conjunto, y del papel o función de cada actividad particular dentro de este conjunto.

La sistematización es un nivel de reflexión superior a la evaluación aunque se apoya en ésta. Es de más largo plazo que la evaluación.

La sistematización no es solo la recopilación de datos, sino una primera teorización sobre las experiencias, en las que se las cuestiona, se las ubica, se las relaciona entre sí, permitiendo un análisis más profundo en términos de continuidad.

¿Por qué sistematizar?

Por el tipo de metodología que implementamos, que no es algo acabado y que tiene que irse afinando en la práctica. Nos permite medir la creatividad y los avances que se han ido dando.

Para buscar la eficacia del trabajo, calibrando la calidad de la metodología, la temática tratada, los participantes, etc., y así optimizar cada vez nuestro trabajo. Es como un alto en el trabajo educativo.


Fuentes:
1. Aportes. 32. La sistematización en el trabajo de educación popular. Dimensión Educativa