¿QUÉ ES UN RESUMEN? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES UN RESUMEN?


El resumen es un recurso mediante el cual se reduce un texto presentando su contenido en forma condensada, precisa y coherente. Implica, por lo tanto, la capacidad para seleccionar y diferenciar contenidos fundamentales de contenidos secundarios.

¿Qué es un buen resumen?
Entre dos resúmenes, ¿con qué criterio se puede afirmar que uno es mejor que el otro? Preguntas de este tipo abundan. Y las respuestas satisfactorias escasean. Sin embargo, creemos que los criterios básicos para la evaluación de un resumen son brevedad y objetividad. En este sentido, pues, se puede afirmar que, entre dos resúmenes igualmente objetivos, es decir, entre dos resúmenes que contengan las ideas principales de un texto, será mejor el más breve. n sentido contrario, se puede decir que, entre dos resúmenes igualmente breves, será mejor aquel que contenga la mayor cantidad de información importante del texto.

En lo que se refiere a la extensión del resumen hay que añadir algo más. El resumen no se debe confundir con la idea principal de un texto. Obviamente, la idea principal deberá estar presente en el resumen. Pero acompañada de las informaciones más representativas del desarrollo. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la extensión, el resumen ocupa una posición intermedia entre idea principal y texto.


FUENTE:
Concepción. J.E, Mes. Manual Teórico- Práctico, Español II. República Dominicana.

Tags: Concepto de resumen
Definicion de Resumen
Explicacion de resumen
¿Qué es un resumen?