¿QUE FUE EL SITUADO?

El situado fue una aportación de las finanzas de la monarquía española para cubrir los salarios s sueldos de las guarniciones y de la burocracia coloniales en América en momentos de crisis. De acuerdo con Sánchez Valverde, el situado que percibía La Española era de 250.000 por año.

El siglo XVII fue de grave crisis económica para Santo Domingo. Las despoblaciones de 1606, conocidas como Devastaciones de osorio, provocaron un descenso manifiesto de la actividad comercial y la elevada cantidad de ca bezas de ganado se redujo en forma notoria, a lo cual se agregó la emigración de innumerables familias. Hubo también para 1606, según refiere Bosch citando a Valverde, grandes enfermedades epidémicas, como fueron la viruela, sarampión y disentería que causaron grandes estragos "entre los negros y pocos indios que quedaban", a tal grado que no dejaron manos que cultivasen la tierra" (Bosch, Juan: Composición Social Dominicana, 2.a Edición. Editora Arte y cine, C. por A., 1970, pág. 88). Lo más grave del asunto era que esa situación se empeoraba precisamente por la falta del situado que dejó de llegar por esos años a Santo Domingo, "Los Derechos Reales se redujeron a nada; porque ni había ramos del comercio de que cobrarlos, ni persona que se hallase en estado de pagar contribución. En una palabra, la Real Hacienda no tenía más ingresos que las pocas resmas de Papel Sellado que podían consumir cuatro vecinos pobres, y otras tantas Bulas, a que asumaban la religión y la piedad..." (Antoni Sánchez Valverde: Ideal del Valor de La Isla Española. Edición anotada por Emilio Rodríguez Demorizi y Fray Cipriano de Utrera. Editora Nacional, Santo Domingo, República Dominicana, 1971, págs. 113-4). El mismo autor expresa que fue necesario que se enviase anualmente de México caudales suficientes, y agrega que "...tanta y tal la escasez de moneda, que las mayores fiestas en Santo Domingo eran la llegada del situado, a cuya entrada por las puertas de la ciudad se repicaban todas las campanas y causaba universal regocijo y gritería. El dolor era cuando se dilataba o no iba este socorro..." (Ob., cit., pág. 117).

El siguiente pasaje ilustra acerca del papel y la importancia que el situado jugaba como medio de circulación en la colonia de Santo Domingo en el siglo XVIII, así como el tipo de relación humana y social que suscitaba: "Como todos vivían del prestado, eclesiásticos, ministros, soldados y particulares a cuenta de salarios y sueldos del Situado, y las Cajas Reales de isla debían por esta razón de adelantar socorros a unos y otros y lo pedían prestados a los vecinos y en este plan todos, absolutamene todos, dependían de la llegada del Situado (que solía retardarse mucho tiempo), en llegando a la Bahía de Ocoa en salvamento y sabido en la ciudad, el júbilo era insólito, la gente se preparaba para ver la entrada de recuas de mulos con las cajas de dinero, los chiquillos y mozalbetes se adelantaban por el camino con palmas de coco y ramos en las manos: la murga (algún regocijado pagaba) recibía a los recién llegados animalitos con alegres aires, repicábanse las campanas de todas las iglesias y ermitas, y, consecutivamente, entre bailes y otros alborozos por todas partes, los acreedores por la suya ajustaban sus cuentas para darse algún respiro en reglaos mientras que los tramposos ideaban planes para gozar de la vida como si nada debiese..." (Ob., cit., pág., 116).

Fuente:
http://www.quisqueyavirtual.edu.do/wiki/Situado
Fuente: Enciclopedia Dominicana
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger