¿QUÉ SON INFRADOTADOS? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON INFRADOTADOS?


Los infradotados son personas con un coeficiente intelectual que varía entre 0 hasta 80 y una edad mental que oscila entre cero y siete años. Binet y Simon, clasifican estas personas de la siguiente manera:

a) Idiotas: Coeficiente intelectual de 0 a 25; edad mental entre cero y tres años; carencia de lenguaje; poseen malformaciones somáticas, no son ni siquiera estables, mucho menos educables.

b) Imbéciles: coeficiente intelectual entre 25 y 50. Edad mental de tres a siete años. Lenguaje hablado, pero sin capacidad para escribirlo; no educables, pero sí entrenables. De manera que éstos pueden aprender muchas cosas que les ayudan a desenvolverse en la vida, en relación con el aseo personal, el vestido, la alimentación, etc., pero carecen de inteligencia suficiente como para ser socialmente responsable de sus actos.

c) Débiles Mentales: coeficiente intelectual de 50 a 80. Lenguaje hablado y escrito. Son educables, pero muy lentos en el aprendizaje y con pocas posibilidades de cursar con éxito relativo estudios más allá de la escuela primaria.

La clasificación anterior puede encontrarse en forma análoga en diversos textos relacionados con la Psicología y la Pedagogía, entre ellos, el del Dr. Rodríguez Vicente. Precisamente, este autor, luego de exponerla en su obra, Higiene de la Edad Escolar o Paidocultura, indica lo siguiente:

“Sin embargo, esta diferenciación clasifica peca de bastante superficial y no se ajusta a la realidad, especialmente las definiciones de idiota e imbécil, porque no en todos se da esa capacidad de expresión verbal o escrita. Un concepto de verdadera puridad psicológica de los grados de deficiencia es el de Ziehen, para quien los idiotas son los que carecen de las más sencillas representaciones objetivas. Imbéciles, los que poseyendo más imágenes objetivas pueden, enlazándolas, formar juicios sencillos, pero son incapaces de diferenciar conceptos y de comprender las conexiones en la narración, por poseer encasas representación derivadas. Y débiles mentales, los que, retrasados con respecto a los de su edad, poseen cierto caudal de representaciones derivadas, aunque siempre en número inferior a los normales”, (Rodríguez Vicente, Pág. 379).

Fuente:
Colección, Educación y Sociedad 8. Introducción a la Educación. Jacobo Moquete.