¿Qué son las Sílabas? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué son las Sílabas?


Es necesario que sepamos reconocer los distintos tipos de sílabas. Las silabas son los tonos o los golpecitos que escuchamos cuando se pronuncian las palabras. Cuando al y a la colega le hablamos de un golpecito, le estamos hablando de una silaba.

Como hay algunas sílabas que son más complejas que otras, debemos conocerlas todas para ir de lo más sencillos a los más fáciles.

1. La sílaba más sencilla es la que se forma por una vocal. Por ejemplo “a” en la palabra “ayuda”.

2. La sílaba más corriente del español es la que se forma con una consonante más una vocal. Por ejemplo, en la palabra “paso” son silabas “pa” y “so”. Ambos están formadas por una consonante más una vocal.

3. Hay también sílabas que están constituidas por una consonante más dos vocales. Es el caso del “cio” en la palabra “socio”.

4. Se presenta también sílabas que tienen dos consonantes delante y después una vocal o dos vocales. Ejemplos: “fri” en la palabra “frio”. “gria” en la palabra “agria”.

Hay otras sílabas con mayor grado de complejidad, pero de mucha utilidad, porque se usan con bastante frecuencia:

a. Las sílabas dentro de las palabras, o formando una sola palabra, terminan con vocal más consonante. De este tipo de sílabas los más comunes son los que terminan en vocal más “s”, (“lis” en la palabra “lista”), con vocal más “n” (“chón” en la palabra “ricachón”); con vocal más “r” (“dar” en la palabra “ayuda”), entre otras.

b. El tipo de sílaba más complejo es la terminada en dos consonantes “ns” (“construcción”, “transformar”, “inspiración”), “obs” (obstáculo, obsceno, obstetricia), “ds” (adscrito).