¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE TRABAJO? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE TRABAJO?


Los medios de trabajos son lo que emplea el hombre para ejercer su efecto en el objeto del trabajo. Entre ellos corresponde el papel decisivo a los instrumentos de trabajo, cuyas propiedades mecánicas, físicas o químicas el hombre aprovecha de conformidad con el fin que se propone. El que cada cosa sea instrumento u objeto del trabajo depende en cada caso concreto de cómo la utiliza el hombre. Con la confección de instrumentos de trabajo comienza precisamente el trabajo humano propiamente dicho.

En el sentido más lato de la palabra, pertenecen a los medios de trabajo todas las condiciones materiales de trabajo, sin las cuales éste no puede efectuarse. Condición general para que se realice el trabajo es la tierra; son también condiciones materiales de trabajo los edificios de producción, las vías de comunicación, los canales, etc. Los resultados del conocimiento social de la naturaleza se encarnan en medios de trabajo y proceso de empleo productivo de los mismos, en la técnica y la tecnología. El nivel de desarrollo de la técnica (y la tecnología) es el principal índice de hasta qué punto las sociedad ha dominado las fuerzas de la naturaleza.


Fuente:
Economía Política. Capitalismo. Manual, grupo de autores encabezado por el académico A. Rumiántsev. 3ra. Ed. Editorial Progreso Moscú. 1985

Tags: Medios de trabajo
¿Qué son los medios de trabajo?
Concepto de Medios de trabajo