RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN - Enciclopedia de Tareas

RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN


La educación es la asimilación, de parte de individuos y grupos, de las experiencias resultantes de las relaciones de producción al ser convertidas en factores que establecen formas de actividad y actitudes sociales.

La pedagogía, es el estudio científico y aplicación práctica de la educación. Como en las definiciones, los conceptos de Educación y Pedagogía, tienen una relación muy estrecha. Tan estrecha que suelen ser confundida aún por estudioso del asunto.

La pedagogía, como estudio científico de la Educación enfoca desde diversos planos: Filosófico, experimental y teórico.
La Pedagogía ofrece medios de aplicación de la Educación como son la Tecnología Pedagógica, la Didáctica y la Psicología Educativa.

La Pedagogía en relación con la Educación:
Hay varios autores que circunscriben el papel de la Pedagogía a su labor netamente descriptiva, investigativa y especulativa de la educación, esto es, afirman que la Pedagogía es exclusivamente la ciencia que estudia la educación. Existen áreas pedagógicas que son medios para la implementación de la educación, y que deben, en consecuencia ser ubicado en la pedagogía: tecnología pedagógica, didáctica, psicología educativa, etc.

Fuente:
Colección, Educación y Sociedad 8. Introducción a la Educación. Jacobo Moquete.