TIPOS DE DISEÑOS DE MUESTREO - Enciclopedia de Tareas

TIPOS DE DISEÑOS DE MUESTREO


MUESTREO AL AZAR ALEATORIO O PROBABILÍSTICO.
Considera que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos como parte de la muestra. Ejemplo: las primeras 385 personas que nos encontremos las encuestamos.

MUESTREO AL AZAR ALEATORIO ORDENADO.
Considera que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos como parte de la muestra, pero con un orden. Ejemplo: cada 5 personas, una si y cuatro no.

MUESTREO AL AZAR ALEATORIO ORDENADO SISTEMATIZADO:
Todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, pero con un orden y un sistema. Ejemplo: el primero, el de el medio y el último de la lista de cada grupo del CUCS.

MUESTREO POR CONGLOMERADO O AGRUPAMIENTO:
Todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser elegidos siguiendo un orden, un sistema, pero es correspondiente o exclusivo de un tipo de población. Ejemplo: una escuela, una colonia, aficionados a algún espectáculo, la gente de un tianguis, etc.

MUESTREO ESTRATIFICADO:
Sigue un orden, sistema y agrupamiento, pero afirma que la población no es homogénea sino heterogénea, por lo tanto se deben considerar en la muestra estratos de la población. Ejemplo: Hombres/mujeres, nivel económico o clase social, niveles de estudio.

MUESTREO COMBINADO:
Sigue orden, sistema, agrupamiento, y estratos, pero es el muestreo que nosotros nos proponemos realizar pero con previa justificación.


Fuente:
Enfermería en Cuidados Críticos, Pediátricos y Neonatales. Estadística para Enfermería. Apuntes de Estadística. Recuperado de: http://www.aibarra.org/, Fecha: 09 de Sept. 2013.