TRANSPORTE TERRESTRE - Enciclopedia de Tareas

TRANSPORTE TERRESTRE


¿Qué es el Transporte Terrestre?
Es llevar de un destino a otro por la red de carreteras, a personas, animales o cosas en forma cómoda, segura y económica. Por esto los ingenieros y planificadores del transporte terrestre utilizan métodos para predecir la demanda del tránsito en una ruta o corredor, así como en un sistema de transporte completo o red vial.

El transporte terrestre se refiere a una situación macro, es decir, grande y amplio, pues hace los estudios de carreteras, el usuario y los vehículos que transitarán. Esta resulta la diferencia con el concepto de carretera, que esta es una parte de lo que es el transporte terrestre.

Este analiza por separado cada uno de los diferentes componentes de tránsito y haciendo proyecciones independientes para cada uno de ellos.

Los componentes más reconocidos del tránsito futuro en una carretera nueva o mejorada son:

a) Tránsito existente.
b) Crecimiento Normal del tránsito.
c) Transito Inducido.
d) etc.

Para la planificación de todos estos componentes los ingenieros especialistas en transporte terrestre han estructura los métodos para estimar la distribución del tránsito futuro sobre el total de la red de transporte.

Para esto se utilizan los modelos que son procedimientos y ecuaciones matemáticas que relacionan el conjunto de los patrones de viajes, con el uso del suelo y las características demográficas, socio-económicas con los parámetros del sistema de transporte.

Estos modelos son:
1) Modelos de uso del suelo.
2) Modelo de generación de viajes.
3) Modelo de distribución de viajes.
4) Modelo gravitacional, el cual es el más usado.

La importancia de la planificación del transporte radica en que esta tiene como base, metas tales como reducir el congestionamiento del tránsito, proporcionar seguridad en los viajes, fomentar el crecimiento económico y preservar y mejorar el medio ambiente.


Fuente:
Carretera I. Ing. R. Vásquez.