ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA - Enciclopedia de Tareas

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA


INTRODUCCIÓN
La psicología en su campo de estudio que sería el pensamiento humano, es decir la conducta y el desenvolvimiento, la comunicación y efectividad en un trabajo o labor en especial y el desarrollo completo de todas sus facultades.

La psicología es en la actualidad la ciencia que estudia el comportamiento humano. Para una gran parte de los psicólogos dicen esta no puede ser considerada una ciencia, ya que su objetivo de estudio no es susceptible de ser investigado por medio de un método experimental y por eso no cumple con una de las principales condiciones de cualquier ciencia.

La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de todos los factores que afecten a la salud mental, no restringiéndose sólo a los llamados Trastornos Mentales, sino a todas las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

La psicología clínica tiene algunas orientaciones teóricas primarias: Terapia de la conducta o Terapia Cognitiva, Psicoanalítica o Psicodinámica, Humanista, y Terapia Familiar Sistémica. Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

Objetivo General
Identificar y determinar los Antecedentes y Desarrollo de la Psicología Clínica a través de los tiempos.

Objetivos Específicos
1.Identificar los hechos relevantes de la historia de la Psicología Clínica.
2.Determinar los principales psicólogos del antecedente de la Psicología Clínica.
3.Estipular las pruebas más comunes realizadas en la época.
4.Identificar los impactos de la Segunda Guerra Mundial.

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Su inicio como ciencia está asociado con los inicios de la Psicología, y ha sido la rama que ha servido de prototipo a toda la ciencia, desde la segunda mitad del siglo XIX, en 1879, cuando Wilhelm Wundt funda el primer Laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania, la mayor parte de la investigación se centra en los procesos de sensación y percepción de sujetos individuales, para así encontrar evidencia consistente acerca de los problemas de la conducta humana.

El primer psicólogo que estableció una práctica denominada propiamente psicología clínica fue Lightner Witmer en 1907. Witmer había estudiado bajo Wilhelm Wundt, y acuñó el término "Psicología Clínica" para describir la practica en una clínica para niños establecida en 1896 en la Universidad de Pennsylvania. Lo como el estudio de individuos por observación y experimentación, con la intención de promover cambios. También fundó la primera revista de psicología clínica, "Psychological Clinic". El llamado de Witmer para el involucramiento de los psicólogos en clínica fue de lenta aceptación, pero habían veintiséis más clínicas psicoeducativas sólo en los Estados Unidos para 1914. Mientras Witmer se enfocó en niñas y niños con atrasos intelectuales y déficits, otras clínicas surgieron con un enfoque en malestares emocionales, y la psicología se estaba desarrollando en hospitales mentales, por cuanto psicólogos clínicos asumían puestos reconocidos hasta ese momento para psiquiatras. Los psicólogos aplicados generalmente no se abocaban a la psicoterapia, pues ella estaba en manos de médicos psiquiatras, y en cambio, se empleaban en tareas de evaluación. Esta tendencia evaluativa llegó a su máxima expresión durante la primera guerra mundial, para efectos de selección de reclutas.

Los psicólogos clínicos empezaron a organizarse bajo ese nombre en 1917, con la fundación de la American Association of Clinical Psychology. Ello duró poco, pues en 1919 la Asociación Americana de Psicología desarrolló una división sobre psicología clínica.

En Europa, los primeros psicólogos clínicos se establecieron en Gran Bretaña como reflejo de los sucesos en Estados Unidos. En Francia, una tradición europea fue fundada por el psicoanalista Daniel Lagache, que consideró a la Psicología Clínica como un área distinta a la Psiquiatría, que si bien integraría elementos propios de la psicopatología, debía entender al individuo en su totalidad más allá de la patología, pudiendo así obtener un conocimiento amplio y certero del funcionamiento psíquico y su relación con los fenómenos del sufrimiento.

En cualquier caso, la Psicología Clínica como disciplina y profesión se fundamentó en sus inicios sobre la Evaluación Psicológica, y en muchos casos era una práctica dependiente de la del Psiquiatra, con el desarrollo de la teoría y de la técnica, la Clínica evolucionó hacia el desarrollo de tratamientos y técnicas de intervención desde un paradigma propiamente psicológico, dando paso a lo que hoy en día conocemos como Psicoterapia, en tanto área de ejercicio propio de los psicólogos.

EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
A) NACIMIENTO 1896-1917: A finales del siglo XIX estaban dadas las condiciones para que pudiera aparecer la Psicología Clínica como disciplina independiente.
El primer psicólogo clínico reconocido como tal fue L. WITMER, su postura fue hacer el diagnostico del problema de un niño, para administrarle después el procedimiento apropiado para curarlo. Fue entonces cuando se planteo el problema de considerar a la Psicología como una ciencia o considerarla como un profesión aplicada.

Por influencia de este autor, la Universidad de Pensylvania comenzó a tener cursos de Psicología clínica en el año académico de 1904-1905. En 1907, este autor fundo una escuela-internado asociada a sus clínicas de retrasados mentales y fundo y publico la 1ª revista de Psicología clínica.

WITMER volvió la espalda sin embargo a una serie de aspectos importantes:

1) La introducción en USA de las nuevas pruebas de inteligencia de BINET, este instrumento analizaba los procesos más complejos de la mente, en vez de analizar las estructuras fijas que preocupaban a WITMER.
2) El diagnostico de adultos en los casos de lesiones cerebrales y de otros problemas.
3) El no querer unirse a otros psicólogos interesados en la Psicología Clínica en adoptar las teorías freudianas sobre el comportamiento normal y anormal.

El movimiento de orientación infantil en USA recibió parte de su impulso del recién organizado Comite Nacional para la Higiene Mental, una asociación fundada por BEERS con el apoyo de JAMES y MEYER, este comité trabajo para mejorar el tratamiento de los enfermos mentales y para prevenir los desordenes psicológicos.
El primer centro fue fundado en Chicago en 1909 por HEALY, el cual se dedico a los casos de mala conducta que exigían la atención de las autoridades.

HEALY se quedo impresionado por las teorías de FREUD, y una de las consecuencias de la conmoción provocada por este último fue que las clínicas psicológicas y de orientación infantil siguieron poco a poco el modelo de Healy y no el de Witmer.

Durante el periodo 1910-1917 los psicólogos aplicaron infinidad de pruebas tradicionales, elaboraron nuevas e hicieron investigaciones sobre la validez y la confiabilidad de todas. La mayor parte de los nuevos instrumentos tenían por objeto medir el nivel de inteligencia, pero algunos comenzaron a centrarse sobre el análisis de la personalidad, por medio de asociaciones de palabras o de cuestionarios.

B) ENTRE LAS DOS GUERRAS 1918-1941:
La consecuencia más importante de la 1ª Guerra Mundial para la Psicología clínica fue centrar la atención de la especialidad en el diagnostico de adultos no hospitalizados, y para poder hacerlo se elaboraron nuevas y variadas pruebas.

Después de la guerra, los psicólogos clínicos se siguieron ocupando principalmente de los niños, y ampliaron sus horizontes con nuevas:

a) Pruebas de inteligencia para niños y para adultos.
b) Pruebas de personalidad.
c) Pruebas de intereses.
d) Pruebas de habilidades específicas.
e) Pruebas de emociones y cualidades.

Los instrumentos más comunes fueron:
a) La prueba de habilidades musicales de Seashore.
b) La prueba de asociación de palabras de Jung.
c) La prueba de manchas de tinta de Rorschach.
d) La prueba de analogías de Miller.
e) La prueba de "dibujo de la figura humana" de Goodenough.
f) La prueba de intereses vocacionales importantes.
g) La prueba de apercepción temática (TAT).
h) La prueba gestáltica de Bender.
i) La escala de inteligencia de Weschler-Bellevue.

En 1930 los psicólogos clínicos además de las funciones tradicionales de Diagnostico, Entrenamiento e Investigación, comenzaron a dar Tratamiento, y a finales de los años 30 ya había algunos que se dedicaban a la práctica privada.
Al comenzar la 2ª Guerra Mundial todavía no había programas oficiales de formación para la Psicología clínica. Para trabajar como psicólogo clínico lo único que se necesitaba era:

1. Haber recibido algunos cursos para aplicar pruebas, algunos de psicología anormal y otros sobre desarrollo infantil.
2. Tener "interés por la gente".

El descontento de los psicólogos clínicos y de otros psicólogos no académicos (ya que los académicos objetaban la validez de la Psicología "aplicada") exploto en 1937, se separaron de la APA y formaron una organización separada llamada AAAP.

Para finales de los años 30 ya se estaba operando en todos los campos que actualmente tiene la Psicología clínica:
a) Sus 6 funciones: Evaluación, tratamiento, investigación, enseñanza, consultoría y administración ya habían aparecido.
b) La psicología clínica ya había salido de las clínicas a los hospitales, prisiones y otros lugares.
c) Trabajaba con niños y adultos, y había una tendencia a considerarla como una rama independiente.

C) EL DESARROLLO EXPLOSIVO: el compromiso de los psicólogos clínicos en la 2da Guerra Mundial fue mucho más importante que en la primera. Además de aplicar las pruebas, los psicólogos tuvieron que hacer entrevistas, escribir informes psicológicos y aplicar terapia de orientación psicoanalítica.

Todo esto llevo a que se produjera un éxodo masivo de los laboratorios al mundo de la psicología aplicada. En una circular de la VA (Asociación de Veteranos de guerra) 1946 se definía a un psicólogo clínico como Un profesionista que se dedica al diagnostico, tratamiento e investigación de los desordenes del comportamiento de los adultos.

GARFIELD afirmo que "no fue la ciencia ni la profesión de la Psicología en sí misma, sino la 2ª Guerra mundial, con su secuela de recursos humanos, lo que revoluciono la formación y el trabajo de la Psicología clínica".

Los partidarios del trabajo clínico y los partidarios de la Psicología como ciencia pura estaban en continuo conflicto, este fue denominado por SHAKOW la pugna entre las "vírgenes" y las "prostitutas", que era la continuación de la pugna entre "ciencia y profesión" presente desde 1896.

En 1947 el Comité de formación de Psicología clínica de SHAKOW (era un grupo designado por la APA), presento un informe en el que:

1) Recomendaba que contenido debían tener los programas.
2) Determinaba las características que debía tener la formación en las universidades y en los internados.
3) Hacia un informe de los programas existentes.

Este informe puso las bases para las discusiones que siguieron sobre el tipo de formación que habría que dar a los psicólogos clínicos. Las recomendaciones más importantes de este informe fueron:

a. Los psicólogos clínicos deben recibir 1ra una formación como psicólogos (científicos) y luego como profesionales prácticos.
b. La formación de los psicólogos clínicos debe ser tan rigurosa como la de los psicólogos no clínicos y por tanto deben consistir en estudios de doctorado (4 años) y practica en un internado supervisado (1 año).
c. La formación clínica debe centrarse fundamentalmente en la "trinidad", es decir, diagnostico, investigación y tratamiento con cursos suplementarios de psicología general, psicodinamica, técnicas de diagnostico y métodos de investigación y de terapia.

Así comenzó una nueva experiencia educativa: la formación del estudiante como científico y como practicante.

Dos años después de la publicación del informe hubo una convención nacional de formación de psicología clínica en Boulder (Colorado) en la que se aceptaron esas recomendaciones, y se le denomino el "Modelo Boulder". El apoyo dado por el gobierno a este modelo provoco el crecimiento explosivo de la Psicología clínica.
Después de la guerra, la evaluación de la personalidad y de la inteligencia se desarrollo rápidamente tras la introducción de nuevas pruebas como el MMPI, también floreció la función terapéutica del psicólogo clínico y fue creciente el reconocimiento legal de la Psicología como profesión.

El mayor problema al que se enfrentaban los psicólogos era el de la oposición entre ciencia y práctica profesional. Esta polarización puede acarrear consecuencias:

1) Aísla al que se dedica a la práctica profesional de los resultados de la investigación que podrían ser de utilidad para el trabajo práctico.
2) Puede colocar al investigador en un ambiente de laboratorio tan artificial que los resultados de su investigación solo sean aplicables en otros laboratorios en los que se den situaciones similares.

Por eso una alternativa consistiría en organizar una carrera que evite identificarse exclusivamente con la investigación científica o con la práctica profesional, usando y respetando la experiencia de los dos campos, el científico y el de la práctica profesional, de tal manera que se alimenten mutuamente en vez de hacerse la competencia.

PARTICULARIDADES DE LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Aunque forma parte del mismo curso de la Psicología que se viene exponiendo, importa entresacar las vicisitudes de la Psicología de la Salud hasta su confluencia con la Psicología Clínica. Se trata propiamente de la psicología (clínica) interesada en el ámbito médico. De hecho, la Psicología de la Salud puede verse como la conjunción entre la Psicología Clínica y la Medicina. Igualmente que la Psicología Clínica y la Medicina, y por lo mismo, la Psicología de la Salud tiene antecedentes centenarios, por no decir milenarios si se retrae a Hipócrates. Ciñéndose a su establecimiento formal, habría que remitirse a la Medicina Psicosomática, un término acuñado en 1918 en el contexto de la extensión del psicoanálisis para entender trastornos funcionales supuestamente debidos a conflictos psicológicos, destacando a este respecto Georg Groddeck.

En el año 1939 aparece la Revista Psychosomatic Medicine que, como decía en la primera editorial, su objeto era "estudiar la correlación existente entre los aspectos fisiológicos de todas las funciones corporales, tanto normales como anormales, y de esta manera integrar la terapia somática y la psicoterapia". A pesar de este propósito, la medicina psicosomática terminó por distinguir entre distintas enfermedades, donde unas serían propiamente psicosomáticas (aparte lo discutible que es una tal tipificación), y, lo que es peor, terminó por proponer explicaciones psicológicas a menudo más especulativas que empíricas. Con todo, la medicina psicosomática también se atuvo a la metodología científica y ha constituido así un campo de investigación y clínico que intercepta la psicología experimental con la aplicación biomédica. Si bien su nombre e instituciones subsisten, bien puede acogerse sin embargo al ámbito más amplio de "Psicología de la Salud".

Se ha de situar también en este perspectiva histórica el trabajo de Iván P. Pavlov relativo al condicionamiento de respuestas viscerales, con lo que ello supuso precisamente en el entendimiento de la "enfermedad psicosomática". En esta línea se ha llegado a hablar incluso de toda una 'medicina córtico-visceral' y, en particular, las 'neurosis experimentales' fueron ciertamente modelo de investigación de las influencias de condiciones psicológicas sobre el funcionamiento corporal. No se dejaría de alinear aquí la figura de Gregorio Marañón (1887-1960) con sus estudios sobre endocrinología y comportamiento y en particular su teoría experimental de las emociones. Así mismo se citaría igualmente a Novoa Santos (1885-1933), por la incorporación de nociones pavlovianas psicodinámicas a la medicina.

Por su lado, el condicionamiento operante supuso la posibilidad de una autorregulación de respuestas (hasta entonces) involuntarias mediante técnicas de biofeedback. El uso del biofeedback revolucionó el campo de las contribuciones de la psicología al ámbito médico, llegando a imponerse desde 1973 el nombre de "Medicina Conductual" (si bien ya existía desde 1970 el nombre de 'behavioral pediatrics'). La medicina conductual vino a ser, más allá del procedimiento de biofeedback, la aplicación de las técnicas de Modificación de Conducta al campo biomédico. Hoy día, como sucediera con la Medicina Psicosomática, la Medicina Conductual aun contando con sus instituciones propias incluyendo sus revistas, quedaría incluida en la Psicología de la Salud.

Por su parte, la Psicología Médica también se sitúa en esta perspectiva de la Psicología de la Salud. En general, la psicología médica se refiere a los aspectos curativos que se dan en la interacción entre el médico y el paciente. Más concretamente, es la enseñanza de la psicología que se imparte en la carrera de Medicina, incluyendo entonces toda una variedad de conocimientos psicológicos de interés para la formación médica.

La cuestión es que todas estas líneas históricas (Medicina Psicosomática, Medicina Conductual, Psicología Médica) confluyen en el campo denominado genéricamente Psicología de la Salud, que se ha constituido en 1978 en un Área con su propia división (la División 38) dentro de la APA, contando desde 1982 con su propia Revista, Health Psychology. Es de señalar que la primera Revista de Psicología de la Salud europea se ha fundado en España en 1989, en torno al profesor Jesús Rodríguez Marín, donde se sigue editando, por lo demás, con gran proyección internacional. En este mismo año aparece también Clínica y Salud, promovida por la Delegación de Madrid del COP. En fin, la Psicología de la Salud es una disciplina que como tal figura en la mayoría de los Planes de Estudio de las Facultades de Psicología de España. La Psicología Clínica y la Psicología de la Salud se avienen en su complementariedad a la formación del 'Psicólogo Clínico y de la Salud' en el sentido que se verá en este Documento.

CONCLUSIÓN
En conclusión, puedo afirmar que la psicología clínica es una ciencia compleja dada la amplitud de problemas y desordenes que el ser humano puede presentar y dado que se ocupa de ellos en cualquier edad y en cualquier momento de las vidas humanas. La psicología clínica trata de aminorar o hacer desaparecer aquellas situaciones emocionales o físicas que causan sufrimiento y que alejan el bienestar del ser humano, es decir todo aquello que de una manera u otra no permite a las personas tener una vida plena y llena de bienestar y salud.

La psicología clínica estudia el comportamiento individual del cliente que se presenta buscando su ayuda, entonces el haciendo uso de una serie de herramientas psicológicas y tratamiento realiza un diagnostico evaluativo que por lo general se realiza por medio de entrevistas, historial clínico, de estilo de vida, además de la aplicación de una batería de test para conocer ciertos aspectos de el problema que el individuo presente, esto buscando precisión y eficacia en los tratamientos posteriores, es aquí donde mediante el diagnostico el psicólogo clínico se da cuenta si el paciente necesita ser transferido en caso de tratarse de una enfermedad física grave a otro profesional de la salud.

Atendiendo a la situación originada por el diagnostico, el psicólogo clínico puede decidir la clase de intervención que será más efectiva, para el cliente y el manejo del problema, bien podría ser alguna psicoterapia, o otra clase de intervención que ayude a reestablecer el bienestar en el individuo, esto basado en un apoyo consecuente de la recuperación y la rehabilitación de los problemas de salud o de aquellas condiciones maladaptativas que hagan sufrir a el ser humano.

La psicología clínica es una maravillosa integración de ciencia, practica y teoría en Pro del beneficio del ser humano, que ayude a entender, aliviar y prevenir cualquier clase de desorden o mal ajuste, la psicología clínica se enfoca en factores tan diversos como los aspectos emocionales, biológicos, sociales, conductuales, culturales, emocionales, intelectuales, familiares entre otros a través de toda la vida del ser humano.

Los psicólogos clínicos investigan, evalúan con una serie de herramientas y realizan intervenciones para prevenir, tratar o correccional desordenes de personalidad, conflictos emocionales, psicopatológicos y la falta de habilidades para manejar las situaciones de la vida todo con la intención de promover la satisfacción, la adaptación y en términos más generales la salud y el bienestar humano.

BIBLIOGRAFÍA


1. Monografías “Psicología en el Mundo Moderno”, recuperado de: 18 de octubre de 2013, de: http://www.monografias.com/trabajos31/psicologia-moderna/psicologia-moderna.shtml

2. Psicología Clínica. www.piscologia.topespana.com “Psicología Clínica” recuperado el 18 de octubre 2013, de: http://psicologia.topespana.com/psiclini.htm

3. Psicología Clínica y de la Salud. www.cop.es “Psicología Clínica y Salud” recuperado el 18 de octubre 2013, de: http://www.cop.es/perfiles/contenido/clinica.htm#Desarrollo

4. Piscología de la Salud: Antecedentes, Desarrollo, Estado Actual y Perspectivas. Recuperado el 18 de octubre 2013, de: http://www.alapsa.org/detalle/04/8_conclusiones.htm

5. Psicología Online. “Psicología Clínica: Aspectos Generales”. Recuperado 18 de octubre 2013, de: http://www.psicologia-online.com/monografias/psicologia_clinica/psicologia-clinica-aspectos-generales.shtml#5