CONCEPTO DE VALUACIÓN DE PUESTOS Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA


Concepto de Valuación de Puesto:

Valuación de puestos en es término genérico que abarca ciertas técnicas y criterios utilizados con frecuencia para comparar los puestos y conseguir una estructura lógica, equitativa, justa y aceptable de ellos. La valuación de puestos es “el proceso para analizar y comparar el contenido de los puestos, a efecto de clasificarlos por orden de categorías, las cuales servirán de base para el sistema de remuneración. No obstante, se trata de una técnica proyecta para asesorar el desarrollo de una nueva estructura de salarios que define la relatividad existente entre los puestos, sobre una base consistente y sistemática” en otras palabras, la valuación de puestos trata, fundamentalmente, del precio que tiene un puestos.

(La valuación de puestos es un medio para determinar el valor relativo de cada uno de ellos, dentro de una estructura organizacional, y por tanto la estructura relativa de cada uno de ellos dentro de la estructura)

Es un sistema técnico para determinar la importancia de cada puesto en relación con los demás de una empresa, a fin de declarar la correcta organización y remuneración del personal.

Si se cuenta con un sistema de valuación bien definido el cual nos permite identificar las funciones de los puestos de acuerdo a su valor e importancia dentro de la organización lograremos mantener la equidad interna así como la competitividad externa a través de una buena administración de sueldos y salarios.

Evolución Histórica
La Historia se remonta desde los primeros trabajos realizados por Frederick W. Taylor en 1881, en la Empresa Midvale Steel Company, en la cual se realizó análisis de trabajos donde se realizó un estudio de los pasos necesarios para la producción de un determinado proceso. Los primeros estudios de funciones se realizó en 1909 a 1910 realizado por E. O. Griffenhagen. Luego en 1914 Harry A. Hopf, realiza la clasificación los puestos de la oficina de un Bancos y de Compañías de Seguros. Así se comenzó a consolidar y plasmar los métodos, procedimientos hasta llegar a ser un Sistema de Evaluación y Categorización de Puestos.

Ahora toda organización está conformado por una serie de objetivos y fines que debe cumplir dicha organización, es por ello que para cumplir estos objetivos, se plasman en funciones, actividades y/o tareas, para los cuales se distribuyen en diferentes Puestos (referidos a organizaciones privadas) ó Cargos (en caso de organizaciones del estado o empresas que pertenecen a este ámbito).

Y es por ello que dichos Puestos ó Cargos, deben estar estratificados por niveles, donde se diferencian por el tipo de funciones, tareas, responsabilidades, valor del puesto y otros aspectos. Es ahí donde la evaluación y categorización de Puestos se hace presente.

Fuentes:
(2012, 03). VALUACION Y CLASIFICACION DE PUESTOS VALUACION DE PUESTOS Y LA CLASIFICACION DE PUESTOS Valuación de puestos y la clasificación de puestos es el componente de la administración de sueldos y salarios que mantiene el . BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Valuacion-y-Clasificacion-De-Puestos-Valuacion/3773238.htm

Temas de Ingeniería Industrial. “Evaluación y Categorización de Puestos”. www.Cipod.16mb.com, recuperado el 20 de octubre del 2013, de:
http://www.cipod.16mb.com/ingenieria_temas/100_evaluacion_y_categorizacion_de_puestos.htm