El Papel de las TIC`s en la Educación del Futuro


Para facilitar el uso educativo de todo el potencial de la actual tecnología se han de cumplir tres condiciones:
- La maduración del hardware para hacer los multimedia accesibles
- La dedicación de recursos suficientes para crear un auténtico software educativo
- El desarrollo de un mercado amplio para el uso del software.

La educación ha sido el medio por el que dar continuidad a los conocimientos adquiridos por las sociedades y culturas, nunca hasta ahora ha habido una brecha tan grande entre la cantidad de conocimientos acumulados y lo que es capaz de transmitir el sistema educativo. La educación esta muy atrasada con respecto al crecimiento científico y tecnológico.

Es fundamental adaptar los aspectos cualitativos del sistema educativo para facilitar la comprensión y la adquisición de capacidades de aprendizaje, adaptación y crítica de los medios con los que han de convivir los alumnos. El aspecto cuantitativo es más fácil de solventar, ya que los propios recursos tecnológicos proporcionan las herramientas con las que acceder a grandes volúmenes de conocimientos en diferentes formatos. Si se dota a un niño de un ordenador, de un software adecuado, de la orientación y guías convenientes, puede utilizar el ordenador para aprender por sí mismo, jugando con él. Pero no nos olvidemos de que eso no es suficiente, puesto que la pretensión es educar y no sólo instruir. Una de las finalidades de todo sistema educativo es capacitar para comprender, crear y participar en la cultura que nos ha tocado vivir. Las nuevas tecnologías suponen una forma de organizar, representar y codificar la realidad. El docente no debe quedar ajeno a esta situación.

J. Laborda afirma que: "la mejora cualitativa de la escuela es posible pero no segura. El uso de los medios informáticos abre dos brechas. Una aporta la oportunidad inmejorable que queremos aprovechar y la otra nos introduce en un peligro serio. La oportunidad y el peligro se conjugan y se desvela insalvable si no se madura personal y colectivamente el papel de los enseñantes y la función de la escuela que debe construirse".

El ordenador aporta gran parte del material educativo y es donde el alumno encuentra las actividades a realizar y los medios con los que realizarlas. El alumno tendrá que indagar, buscar, probar, comprobar, experimentar y hallar respuestas y soluciones a las diferentes cuestiones que se le plantean con la ayuda de los medios que se le ponen al alcance. El alumno no precisa aprender las soluciones de los problemas concretos, sino el procedimiento de resolución de los mismos.

Estamos viviendo una etapa de cambios en la que los alumnos no tienen el más mínimo interés por una educación que ven desconectada de la realidad que les ha tocado vivir, que se les da elaborada y de la que no tienen más que aprender unos conocimientos que les servirán para pasar unos exámenes y seguir en otro curso al que van a llegar de todas formas, pasen los exámenes o no. Puede ser que el fin último que debemos marcarnos sea alcanzar una sociedad más justa, solidaria y humana, donde
los valores éticos y morales tengan un mayor peso específico.

La informática introducirá o modificará en el aspecto educativo:
- La integración entre los medios informáticos y la escuela debe hacerse atendiendo a unos principios educativos claros y transparentes, conduciendo a la formación del alumno como persona libre y responsable, capaz de ejercer sus derechos y deberes y respetar los derechos de los demás.
- La escuela debe buscar los métodos más adecuados para formar individuos y perfeccionar los aprendizajes educativos.
- Debe predominar una visión integradora y multidisciplinar de los conocimientos.
- Debe organizar el conocimiento por medio del acceso y el tratamiento de la información, garantizando la igualdad de oportunidades y la integración de individuos con necesidades educativas especiales
- Prestar una atención personalizada al alumno en sus necesidades, intereses e inquietudes, y ver al alumno como elemento que aprende y agente de su propia educación.
- Crear nuevas propuestas metodológicas en función de la inclusión de nuevos recursos.
- Habituarle a enfrentarse con situaciones problemáticas y a tomar decisiones, para así dotarle de una capacidad de autoaprendizaje que le permita acceder a la formación más acorde con su nivel de conocimientos.
- Facilitar una orientación del ocio equilibrada y sana, para contribuir a su desarrollo personal y social.

El trabajo del alumno deberá girar en torno a los medios a su alcance: libros, ordenadores, conexiones a Internet, material para prácticas y la posibilidad de preguntar al profesor cualquier duda de una manera más personalizada.

Los medios electrónicos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas, un efecto asociado a esta explosión es el aumento del ruido en la comunicación. Tenemos mucha información, pero el problema no es conseguir esta información, sino seleccionar la relevante entre la inmensa cantidad que nos bombardea y evitar la saturación y la consiguiente sobrecarga cognitiva. Estos medios de masas han transformado nuestra forma de percibir la realidad.

Es muy habitual confundir información y conocimiento. El conocimiento implica información interiorizada y adecuadamente integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto. Es algo personal e intransferible: no podemos transmitir conocimientos, sólo información, que puede o no ser convertida en conocimiento por el receptor, en función de diversos factores.

Los medios de comunicación y las redes informáticas han sido calificados de "profesores salvajes", debido a su influencia enorme, sobre todo si tenemos en cuenta que la TV es la tercera actividad en tiempo empleado, tras el trabajo y el sueño, de la mayoría de los habitantes de los países occidentales.

Las Nuevas Tecnologías han desmaterializado, deslocalizado y globalizado la información. Hemos pasado de una cultura del átomo a una cultura del bit. Las redes informáticas eliminan la necesidad de los participantes en una actividad de coincidir en el espacio y en el tiempo.

La educación es un sector tradicionalmente poco dado a novedades y cambios. El sistema educativo no es precisamente un ambiente en el que la tecnología tenga un papel relevante para las tareas que allí se realizan. Es más, sus participantes se han mostrado reacios a incorporar novedades en su estilo de hacer las cosas, sin embargo esta revolución afectará a la educación formal de múltiples formas. La sociedad de la información será la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. La sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y en esta sociedad, la educación y la formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizarán su desarrollo. La educación en la Sociedad de la Información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado.


Fuente:
Sociedad, Educación e informática. Campus.usal.es, recuperado el 26 de octubre del 2013, de:
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_