FORMA DE PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA - Enciclopedia de Tareas

FORMA DE PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA


La rama fundamental de la economía en la sociedad esclavista era la agricultura. La forma esclavista de apropiación de los productos del trabajo de los esclavos predeterminaba también el predominio de la economía natural. Al señalar las diferencias históricas entre los modos de producción, Marx consignaba que las sociedades precapitalistas, en las que la agricultura ocupaba el lugar prevaleciente, precisamente el agricultor era el explotador y que en tales condiciones “… la apropiación del trabajo sobrante no reviste la forma del cambio, sino que se basa en el señorío de una parte de la sociedad sobre otra por medio de la violencia, erigida sobre la esclavitud, la servidumbre de la gleba u otro régimen de sumisión política.

Uno de los principales objetos de propiedad de los esclavistas era la tierra, arrebatada por la violencia a las comunidades gentilicias, a los campesinos libres arruinados o a los “barbaros”. En las distintas fases del desarrollo de la sociedad esclavista y en los diversos Estados, la propiedad sobre la tierra reviste distintas formas concretas; de las comunidades, de los templos, del Estado y privada individual.

No obstante, la propiedad sobre la tierra en la sociedad esclavista, como propiedad sobre la tierra en la sociedad esclavista, es, según expresión de Marx “… simplemente un atributo de la propiedad de determinadas personas sobre las personas de los productores directores…”. Eso quiere decir que la importancia sustancial porque a disposición de los grandes propietarios de tierra se hallaban trabajadores sojuzgados, los esclavos, productores de plusproductos.

Fuente:
Economía Política. Capitalismo. Manual, grupo de autores encabezado por el académico A. Rumiántsev. 3ra. Ed. Editorial Progreso Moscú. 1985