FRUSTRACIÓN POR CONFLICTO - Enciclopedia de Tareas

FRUSTRACIÓN POR CONFLICTO


El conflicto es la presencia simultánea en la misma persona de dos o de mas deseos contradictorios, tales que la satisfacción de uno impida la del otro. La frustración por conflicto sucede cuando dos o más necesidades aspiran a satisfacerse al mismo tiempo, siendo ello imposible, por ejemplo; tengo solo $2,000 y quiero comprar una casa y un carro.

En la frustración por conflicto siempre hay una división interior no aceptada. Suelen los autores distinguir tres casos de conflicto: de atracción-atracción, de repulsión- repulsión y de atracción- repulsión.

Conflicto de Atracción- Atracción:
Se da cuando dos objetos del deseo me atraen igualmente. Por ejemplo, estoy para salir, bien ilusionado con el viaje, y en ese momento llega un amigo querido que me pide atención… ¿Qué solemos hacer en tales casos?

- Tomar una decisión tajante a favor de uno de los extremos…
- Decisión de compromiso, mitad para uno, mitad para otro...
- Indecisión… “El Burro de Buridano” es un caso típico: indeciso entre la cebada y la hierba verde, acaba muriéndose de hambre…

Conflicto por Repulsión- Repulsión:
Cuando me repelen dos objetos al mismo tiempo, pero de tal modo que evitar uno significa caer en el otro. Por ejemplo, no me gusta trabajar, pero no me gusta la suspensión. Y si no estudio en serio, seguro que seré suspendido… ¿Entonces? Otro ejemplo: un obrero rechaza emocionalmente un tipo de trabajo, pero, de momento, no tiene otro y necesita la entrada para sostener a la familia. ¿Qué hacer? De nuevo, es cuestión de decisión racional, de reflexión, que pacifique por dentro.

Conflicto por Atracción- Repulsión:
Cuando se presentan dos estímulos, uno que atrae a nivel utilitario, y otro que prohíbe a nivel moral (o meramente social). Por ejemplo, sientes amor por una chica, pero está casada.

La atracción es “necesidad” tuya, pero la repulsión moral también es “necesidad” tuya, ya que la ley moral es la expresión más profunda del hombre… Este tipo de conflicto es frecuentísimo y de una profundidad humana tremenda: el hombre se siente dividido dentro de sí mismo… Es dentro donde tiene el conflicto; es el mismo el que es el conflicto ¿Qué hacer?


Fuente:
Hacia la Realización del Hombre (Fundamentos de Psicología). Mateo Andrés, s.j. 1994- R.D.