IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA - Enciclopedia de Tareas

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN PEDAGOGÍA


... el niño tiene una Psicología diferente a la nuestra y estamos en vísperas de romper con los errores de la pedagogía escolástica, que es una colección de recetas y no una ciencia. Ahora bien, una ciencia sin laboratorio es un contrasentido”, afirmó Jabot, fundador del laboratorio pedagógico de Angleur, Bélgica, al motivar la creación de dicha institución, en 1928. (Jadoulle, Andre, pág. 6).

Y en efecto, para conocer adecuadamente la realidad con la cual se va a operar y para la cual se debe operar en la educación, son necesarias las investigaciones.

La pedagogía actual se caracteriza en lo científico, por una serie de leyes y de comprobaciones que sirven en lo general, para cualquier país, pero también nos encontramos con muchas realidades educativas a las que por no haber sido antes evaluadas por medio de investigaciones científicas, se aplican métodos resultantes de las investigaciones hechas para otras realidades que se derivan de particularidades de algún medio que puede diferir del otro.

En este sentido, podemos notar la diferencia pedagógica de algunas sociedades con respecto a otras. La unas han realizado todo tipo de investigaciones y en consecuencia dan respuestas más o menos precisas, a sus problemas, mientras que las otras, las que no han realizado suficientes investigaciones pedagógicas, tienen que usar las del otro medio corriendo el riego de que los resultados no estén de acuerdo con sus propias características y necesidades.

En Estados Unidos y algunos países de Europa, se han llevado a cabo múltiples investigaciones pedagógicas, mientras que los países de América Latina, carecen por lo regular de esas investigaciones. La bibliografía pedagógica que llega a los segundos de los primeros países es abundante, tanto que muchos educadores consideran que puede suplir la falta de bibliografía pedagógica local. Como dicha bibliografía se basa en gran medida, en estudios experimentales realizados sobre la realidad educativa, es lógico que sus recomendaciones se sigan, pero como esas recomendaciones no siempre se basan en las condiciones y características generales de la educación, es posible que el país que las importe aplica a sus problemas pedagógicos, medidas que hayan resultado de particularidades de algún medio muy distinto.

El hombre es en esencia, el mismo, en cualquier parte del mundo. Esto lo ha establecido la antropología actual; pero como hay grandes diferencias de uno a otro sistema social y aún dentro de un mismo sistema, el hombre puede actuar en forma distinta con respecto a los estímulos educativos en uno y otro medio.


Fuente:
Colección, Educación y Sociedad 8. Introducción a la Educación. Jacobo Moquete.