La Televisión como Recurso Educativo en el Nivel Inicial - Enciclopedia de Tareas

La Televisión como Recurso Educativo en el Nivel Inicial


La televisión es un medio de comunicación de masas que ejerce una gran influencia en la sociedad Independientemente de los objetivos que se puedan plantear, desde un punto de vista global podemos afirmar que la televisión educa, forma, influye en la cultura social, en las actitudes, en los valores, en los comportamientos, en el pensamiento, en la ideología.

Actualmente en muchos hogares los padres no tienen la posibilidad de estar en casa por las tardes al finalizar la escuela, el amplio horario laboral o las familias monoparentales son algunas de las causas de este hecho. Los niños llegan a casa después de la escuela o se levantan pronto los fines de semana cuando sus padres todavía no lo han hecho y deciden poner la televisión, sin que nadie les pueda decir si es el momento o no es el momento de hacerlo, aquí no hay límite ni control, el niño puede ver lo que quiera, sin poder advertir si existe violencia en lo que está mirando. Las imágenes de violencia reiteradas que se pueden ver en las películas o en os programas de noticias, repercuten negativamente en la agresividad de los niños llegándolos a insensibilizar ante el horror de la violencia. En este momento es necesario poner unas normas, unas pautas; sino la televisión se puede convertir en una mala influencia para los niños, ya sea por la violencia sin tapujos que se ofrece, por el consumismo que se brinda, etc.

Los medios electrónicos o de comunicación masiva, por su capacidad de información y rapidez de difusión, representan en la sociedad actual, un poderoso medio de aculturación. En este caso dado el tema que estamos tratando la televisión, en particular, por su poder de penetración usada convenientemente, se convierte en un recurso imprescindible para elevar el nivel cultura de grandes sectores de la población, contribuyendo asi al proceso de desarrollo del país.

La televisión como recurso educativo en el nivel inicial, debe considerarse, además de un recurso importantísimo en la enseñanza, un proceso muy dinámico que ayuda al cambio social en la medida que contribuye a la comprensión objetivo del mundo físico y social del hombre y al aprovechamiento racional con sentido social, de los recursos naturales de nuestro territorio nacional.

La televisión como recurso didáctico, consiste en la transmisión de programas curriculares con la finalidad de cubrir los objetivos de aprendizaje de un determinado nivel escolar, o bien, contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo.

Importancia de la Televisión como Recurso Educativo
La importancia de la Televisión Educativa ha sido plenamente demostrada y su importancia radica en las ventajas a nivel didáctico que se pueden resumir en las siguientes:

1. Los alumnos aprenden tanto con la televisión educativa como la enseñanza tradicional.

2. En algunos casos los programas educativos por televisión dan resultados pedagógicos superiores a la enseñanza personal de maestro.

3. En los programas de televisión educativa, se emplean variados recursos materiales y técnicas de enseñanza audiovisual que no están, habitualmente al alcance de los maestros en el aula.

4. La televisión educativa proporciona un elevado nivel de experiencias pedagógicas o profesores y alumnos incrementando la motivación.

5. Se logra mantener al día de los contenidos de las áreas del programa.

6. Se atiende a un mayor número de estudiantes.

Fuentes:
1. Transeduca. Espectáculos para centros educativos. “La televisión como recurso educativo”. Recuperado el 23 de octubre del 2013, de: http://www.transeduca.com/ES/Blog/tabid/95/articleType/ArticleView/articleId/16/La-television-como-recurso-educativo.aspx

2. “La Television y su función educativa”. Tesis.uson.mx, recuperado el 23 de octubre del 2013, de: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7248/Capitulo2.pdf