¿PARA QUÉ SE APLICA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL?


El compromiso de los colaboradores es uno de los elementos principales para la ejecución del plan de implementación, y este depende de una buena motivación, asignación de responsabilidades y eficiente dirección.

Para una buena realización de las tareas así como su seguimiento, es necesario tener un manual de operaciones y procedimientos y la elaborar un cronograma de actividades, en donde se especifiquen las fechas en que debe darse cumplimiento a los compromisos.

Para diseñar un plan de implementación se debe considerar que es útil complementar las actividades con acciones y propuestas de modificación y procedimientos de la organización y establecer reglas que faciliten el desempeño en la labor asignada como estrategias para que asistan a reuniones y eventos etc.

Programación adecuada y diseñar y prepararse con anticipación así como distribuir oportunamente los materiales pertinentes; asignación de funciones de coordinación interna y externa, y considerar el establecimiento de una red de comunicaciones claras rápidas y oportunas es una gran ayuda para la organización.
En cuanto a la Ejecución, retroalimentación y evaluación en las propuestas de cambio es necesario hacer seguimiento de la ejecución del plan en donde se compararan las metas planeadas con los resultados realmente logrados en la ejecución y así poder analizar las diferencias y las causas

Para poder retroalimentarnos hay que implementar procesos de crítica constructiva que nos muestre la forma como se desarrollan las actividades y el aporte al cumplimiento de los propósitos, la función de darle un seguimiento no se tiene que tomar como una represión si no como un aseguramiento para el logro de los objetivos del cambio y la optimización de la organización.

Para la ordenada ejecución del plan de acción se deben considerar los siguientes aspectos:
Definir parámetros de control, medir frecuentemente lo ejecutado con los parámetros establecidos, verificar el rendimiento de la organización y tomar decisiones con respecto a lo observado.

El control y evaluación en la implementación de un plan se puede llevar a cabo mediante encuestas, entrevistas, observaciones y análisis de procesos operativos. Por esta razón, el plan de acción se puede tomar como una secuencia de ciclos que comienza con un diagnóstico, y se reinicia con un nuevo diagnóstico hasta que se logra el producto final.