PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN - Enciclopedia de Tareas

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN


La gran industria que actualmente posee las construcciones, adquieren varias características las cuales hacen posible la diferenciación entre las empresas industriales y las industrias de las construcciones, las cuales son:

Área de Trabajo.
Esta es una de las principales características en las construcciones, en la cual las manos de obras o las fuerzas laborales de distintas ramas del saber comparte un solo espacio laboral, en la que los ingenieros y los arquitectos tienen la potestad de planificar y programar de manera eficiente las actividades de la construcciones, reduciendo así los riesgos laborales.

Características de las metas de producción.
En esta se definen desde la posición de mando cuales son las principales metas de producción que se deben alcanzar en periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta cuales son las fases o las etapas del proceso de trabajo, los logros y los avances en la ejecución diaria del proyecto o la construcción.

Ciclo de Vida.
El tiempo de una construcción va a depender de la unidad de mando del proyecto, ya que esto establecen etapas o fase para los que ejecutan y administran la construcción, teniendo en cuenta de que la falta de tiempo es una justificación para no incorporar métodos de planificación, control y estudio de los problemas que se van presentando durante la fase de ejecución del proyecto en sí.

Construcción por etapas.
Esta es una de las principales características que hace diferencia en los que son las industrias de la construcción y las industrias manufactureras. En general, en los proyectos de construcción no industrializada de cualquier índole se desarrollan por etapas, llevando a capo lo que es el proceso de trabajo y las operaciones que se deben ejecutar son de periodos prolongados.

Lugar de trabajo.
La ejecución de los trabajos de construcción en su mayoría se realizan al aire libre, diferenciándose de otras actividades productivas en las empresas manufactureras. La ejecución de los proyectos se ejecutan en cualquier condición ambiental, teniendo en cuenta el lugar geográfico en que esté ubicado la obra.

Variación del trabajo.
Por lo regular los trabajos en las construcciones tienen la singularidad carácter variado. Esto se debe a que cada obra de ejecución posee características particulares y especificas, que varían continuamente, ya que las metas que día a día se deben cumplir se ven modificadas de acuerdo al avance obtenido en cada jornada.


Referencia:
Proceso y técnicas de construcción. Autores: Hernán de Solminihac T./ Guillermo Thenoux Z. 5ta ed. 2005.