¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA FUNDAMENTAL? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA FUNDAMENTAL?


La ideología es una categoría fundamental para el análisis y comprensión de los medios de comunicación. Aunque el término "ideología" posee muchas definiciones, las he reducido aquí intencionadamente a sólo dos para observar más claramente sus diferencias.

La ideología es un conjunto de ideas, normalmente políticas, formuladas deliberadamente, coherentes y racionales, empleadas para delimitar y comprender la forma en que puede organizarse la sociedad.

Utilizada de esta manera, se confiere a la ideología un carácter peyorativo, buscando denigrar y anular las ideas de aquellos a quienes se refiere. Este uso del término sugiere que las ideas, de alguna forma, son inherentemente falsas e imperfectas puesto que no son realistas (en el sentido de que son inalcanzables) o no reflejan la realidad. Es habitual que la gente se refiera a la filosofía de un cierto movimiento político como si se tratara de una ideología: ideología nazi, fascista, socialista, de derechas, de izquierdas, etc. Las ideologías son, en este sentido, algo que alguien trata de imponernos.

La ideología fundamental define el carácter duradero de una organización – Una identidad consistente que trasciende productos o ciclos de mercado, innovaciones tecnológicas, modas gerenciales y líderes individuales. De hecho, la contribución más perdurable de aquellos que construyen compañías visionarias es la ideología fundamental. Como dijo Bill Hewlett acerca de su amigo de siempre David Packard, cuando éste murió: "En lo que concierne a la compañía, lo más grande que él dejó fue un código de ética conocido como La manera Hewlett-Packard (The HP Way)". La ideología fundamental HP, que ha guiado la compañía desde su origen hace más de 50 años, incluye un profundo respeto por el individuo, una dedicación a la calidad a bajo precio y a la confiabilidad, un compromiso con la responsabilidad comunitaria (Packard mismo legó sus 4,300 millones de dólares en acciones de Hewlett-Packard a una fundación caritativa), y una visión de que la compañía existe para hacer contribuciones técnica para el avance y bienestar de la humanidad. Constructores de compañías como David Packard, Masaru Ibuka de Sony, George Merck de Merck, William McKnight de 3M y Paul Galvin de Motorola, entendieron que es más importante saber quién eres que saber a dónde vas, porque el dónde vas cambia a medida que el mundo a tu alrededor cambia. Los líderes mueren, los productos se vuelven obsoletos, los mercados cambian, nuevas tecnologías emergen y las modas gerenciales vienen y van, pero la ideología fundamental de una gran compañía perdura como una fuente de guía e inspiración.

La ideología fundamental es el pegante que mantiene una organización unida mientras crece, se descentraliza, se diversifica, se expande globalmente, y acoge la diversidad cultural en sus sitios de trabajo. Piense en la ideología fundamental como algo análogo a los principios del judaísmo, que mantuvieron a los judíos unidos por siglos sin tener un territorio propio. O piense en los ideales y principios perdurables de la comunidad científica que unen a científicos de varias nacionalidades en el propósito común de avanzar el conocimiento humano. Cualquier visión efectiva debe incorporar la ideología fundamental de la organización, que a su vez consiste de dos partes distintas: valores fundamentales, un sistema de principios guía, y propósito fundamental, la razón de ser más esencial de la organización.

Fuentes:
James C. Collins y Jerry I. Porras. Traduccion: Alejandro Hojos Bojanini. Septiembre – Octubre 1996. http://www.amauta-international.com/Vision.htm “Construyendo la vision de su compañía” Recuperado el 23 de octubre de 2013.

Ideología, Robyn Quin, Edith Cowan University. www.uned.es, recuperado el 23 de octubre del 2013, de: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-representacion/ideologia.htm

tags:
Concepto de Ideología Fundamental
Definición de Ideología Fundamental
Significado de Ideología Fundamental