¿Qué son las Abstracciones Científicas? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué son las Abstracciones Científicas?


Las abstracciones científicas son conceptos generalizados que elaboran los hombres mediante el pensamiento, abstraídas del carácter concreto y directo del fenómeno que se estudia. El punto de partida del conocimiento científico es la realidad objetiva. Pero la abstracción no la refleja inmediata y directamente, como la contemplación viva. La labor de la abstracción del pensamiento supone un proceso complejo que permite abstraerse de lo secundario en el fenómeno que se observa para fijarse en lo sustancial. Al elaborar conceptos abstractos, el pensamiento elabora formas lógicas sintetizadas de expresión de la realidad. Por ejemplo, al abstraerse de la inmensa diversidad de cosas creadas por el hombre y por lo tanto de los multiformes tipos de trabajo que la producen, el hombre se vale del pensamiento para elaborar la expresión lógica sintetizada de estas cosas, el producto, encarnación del trabajo en general materializado. Pero no por eso el concepto abstracto dado se aleja de la realidad. 

En el proceso de la abstracción, el pensamiento no se aparta de la realidad, sino que penetra en su interior, partiendo del fenómeno para llegar a la esencia. En caso contrario puede llevar al hombre lejos de la realidad que este quiera conocer e incluso deformar las auténticas relaciones que existen entre la conciencia y el ser y presentar la conciencia como sustancial del ente. Ello es típico del idealismo tanto del objetivo como del subjetivo. En la Economía Política, la separación que se registra a veces entre los conceptos abstractos y la realidad se expresa en que unos u otros fenómenos de la vida económica se arrancan de su medio y se elevan a lo absoluto, en que se separa el aspecto cualitativo del cuantitativo de los procesos económicos, en que se exagera demasiado uno de ellos, etc.

La vida económica de la sociedad es una realidad objetiva que no depende de la conciencia y la voluntad de los hombres, aunque se forma de las acciones hechas conciencia de los individuos. Las relaciones de producción en cada sociedad forman un todo único e indestructible. La vida económica de la sociedad consta de muchos aspectos con toda su diversidad de nexos, transiciones, eslabones intermedios y contradicciones que le son propios. Las relaciones de producción poseen una superficie directamente visible, forma y contenido, el cual determina y se oculta tras lo visible.

La misión de la Economía Política es hallar en los fenómenos económicos los aspectos sustanciales, revelar sus nexos en toda la diversidad de lo concreto, poner al descubierto la interacción de las partes, la “lucha” entre ellas y conocer de este modo, toda la economía, dominar las leyes que presiden su desarrollo.


Fuente:
Economía Política. Capitalismo. Manual, grupo de autores encabezado por el académico A. Rumiántsev. 3ra. Ed. Editorial Progreso Moscú. 1985