RELACIÓN ENTRE ANABOLISMO Y CATABOLISMO - Enciclopedia de Tareas

RELACIÓN ENTRE ANABOLISMO Y CATABOLISMO


Entre el catabolismo y anabolismo existe un cierto equilibrio; en los primeros años de la vida se desarrolla mas el anabolismo y al final de la vida, el catabolismo. Tomando esto como punto de partida, podemos decir que cuando el equilibrio existente entre los dos se desplaza con mucha distancia al catabolismo, la vida en ese organismo en particular va cesando.

El anabolismo y catabolismo son procesos metabólicos, el catabolismo produce la energía que requiera nuestro cuerpo o nuestros movimientos, aunque como no toda la energía se utiliza en nuestros movimientos quedan reservas; esas reservas son utilizadas por el anabolismo que es el que produce las proteínas o moléculas para formar nuevas células y así mantener nuestro cuerpo y sus funciones al máximo. El ejercicio facilita estos procesos al aumentar el oxigeno en nuestro cuerpo, elemento importante para el funcionamientos de las células.

Fuente:
Alvarez Galicia A. Aldair. Educacion Fisica 508. 24/09/11. Recuperado el 31/10/13, de: http://aldaireducacionfisica.blogspot.com/2011/09/relacion-de-metabolismo-anabolismo-y.html