RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA

La Sociología es el estudio académico de las relaciones que se estableces entre los seres humanos al organizarse en forma de sociedades. El protagonismo social de la empresa no se limita a la producción de bienes y servicios, sino en muchos otros hechos que aconsejan tomarla como objeto específico de estudio si queremos comprender muchos fenómenos de las sociedades actuales.
Además la empresa ha difundido por la sociedad valores y actitudes que la caracterizan.

La empresa ha dejado de ser únicamente un instrumento económico, para convertirse en un agente social con capacidad para intervenir en las formas de vida, industriales y colectivas.
Se ha producido una revalorización social de la empresa que se ha convertido en una de las grandes instituciones, junto con la escuela, la iglesia, el ejército…

Antes se estudiaba la empresa desde su función social, como espacio donde tenían lugar determinadas relaciones sociales, ahora se estudia de modo que ocupa el centro de interés de la disciplina sociológica.

Una de las principales y más importante relación que hay entre economía y sociología es que las dos son una ciencia social ya que estudian el comportamiento y actividades de los humanos. Sabiendo que la economía busca el medio para satisfacer la necesidad del hombre teniendo un resultado individual y/o colectivo atreves de la toma de decisiones cuando hay escasez y la sociología estudia el comportamiento de la gente con respecto a un acontecimiento teniendo en cuenta el contexto histórico – cultural en el que se encuentran.

Esta relación se presenta desde muchos años atrás cuando en la Grecia Antigua los pensadores clásicos partieron de factores económicos para explicar muchos de los procesos sociales que se presentaban en la época.

A partir del siglo XVll fue que la economía y la sociología se tomaron como distintos segmentos de las ciencias sociales. Pero a partir del siglo XlX Jean Baptiste Say, (uno de los teóricos más notables de la economía) propuso que los economistas deberían relacionar la cohesión que existe entre las diversas partes del sistema social. Este argumento incluiría reducir las distancias entre la sociología y la economía.

Mientras la economía se encarga de estudiar las decisiones que se toman sobre la cantidad limitada de recursos que se tienen para satisfacer las necesidades que presenta la sociedad, la sociología estudia que tan importantes y cuáles son las necesidades de esta sociedad aparte estudia el sistema de producción y consumo de una determinada sociedad.

Además de esto los sociólogos conjunto con los economistas evalúan y estudian los cambios sociales y la estratificación esto podría explicarse de una manera más clara pensando en que cada persona o cada sociedad tiene necesidades distintas, pero no se puede dar lo suficiente a todos por que los recursos son escasos es allí donde entra la economía para decidir cómo repartir y qué hacer con estos recursos que en muchas ocasiones no satisface completamente las necesidades que pueda llegar a tener una sociedad.

Teniendo en cuenta que la socio-economía espera mejorar los sistemas sociales se crearon los principios de la economía teniendo en cuenta la sociedad, de ahí salen las 3 siguientes categorías:
1. Cómo toman decisiones los individuos: Cuánto trabajan, que compran, cuánto ahorran y como invierten sus ahorros.
2. Cómo interactúan los individuos: Examinan la forma en que la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende y la cantidad que se vende.
3. Cómo funciona la economía en su conjunto: Analizan las tendencias que afectan a la economía en su conjunto, entre las que se encuentran el crecimiento de la población, la renta media y la tasa a la que suben los precios.

Algo que nos puede demostrar de manera clara esta relación es la estratificación social, que es cuando se divide una sociedad teniendo en cuenta las desigualdades políticas, sociales y económicas en las cuales se encuentran 3 capas diferentes que son: clase alta, clase media, clase baja. Los cuales en la actualidad están ligados principalmente con el estado económico de una persona.

FUENTES:
1. "Relación Entre Economía y Sociología" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Entre-Econom%C3%ADa-y-Sociolog%C3%ADa/1979510.html
2. “Sociología” RincondelVago.Com. 02 2013. http://html.rincondelvago.com/sociologia_32.html