miércoles, 2 de octubre de 2013

RELACIÓN ENTRE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA

La Antropología se define como la ciencia que estudia a los seres humanos en sus aspectos sociales y culturales. Se le considera como una de las disciplinas más completas debido a que se relaciona estrechamente con las ciencias sociales y humanidades.

Ésta cuenta con varias subdivisiones, entre las cuales se encuentran: la Antropología física (la constitución del hombre), la Antropología cultural (el hombre y su entorno social), la lingïstica (las formas de comunicación) y la arqueológica (el estudio del hombre primitivo y civilizaciones del pasado).

Su relación con la Historia cabe sobre todo en dos de sus divisiones: la Antropología arqueológica y la cultural.

La primera, en cuanto al estudio del hombre primitivo y las civilizaciones pasadas. Hay que recordar que la Historia estudia los hechos del pasado, y uno de ellos es la prehistoria. Elementos como las cavernas, las pinturas rupestres, los utencilios de cazeria, los animales cazados, etc, son aspectos que tanto la Historia como la Antropología toman en cuenta para sus respectivos enfoques.

La Antropología cultural y la Historia, se relacionan con las formas en que el hombre y la sociedad influyen en la generación de los hechos históricos. Todo fenómeno histórico se relaciona con lo social, pues es el ser humano quien a través de los sucedido en su entorno, toma decisiones que traen consigo cambios, estudiados posteriormente por los historiadores.

La relación entre antropología e historia a través del tiempo, una relación tradicionalmente cercana, que en la actualidad hace difícil el establecimiento de límites precisos entre ambas, haciendo así que las propuestas transdisciplinarias vayan tomando lugar de una manera relativamente sencilla. Sin embargo, es evidente que, al menos en el aspecto formal, no se ha abandonado la diferenciación entre las disciplinas y que la tan mencionada transdisciplinariedad no se ha consolidado totalmente, por ello es necesario examinar con el caso específico de la relación entre antropología e historia cómo se originaron las diferencias que marcaron el surgimiento de ciencias sociales distintas y el recorrido que condujo a que estas diferencias adquirieran un carácter cada vez más difuso que en la actualidad hace que la formación en ciencias sociales se ubique en un contexto que la mayoría de las veces resulta contradictorio, pues inevitablemente nos lleva a preguntarnos por la posibilidad de inclinarnos por un único campo de análisis de lo social, o bien por la posibilidad de estudiar lo social sin una inscripción académica específica.

La relación entre antropología e historia debe ser tratada cuidadosamente, debido a que las ciencias sociales han estado por largo tiempo sujetas a problemas epistemológicos relacionados con la dificultad en la aproximación, definición y tratamiento de su objeto de estudio. Estos problemas han hecho que las formas en que los científicos sociales se relacionan con las sociedades o las personas a las que estudian cambien según los determinados contextos en los que los primeros se ubican; por supuesto, esta condición cambiante en el acercamiento al objeto de estudio, hace que las relaciones entre las disciplinas que componen el estudio de lo social, no siempre se den con una definición precisa de los límites y de los terrenos de estudio asignados a cada una de ellas, y claro, hace que estos límites entre los terrenos de estudio estén también sujetos a cambios significativos.

Pero no es mi interés en este momento exponer las características de los cuestionamientos epistemológicos que se le han presentado tanto a la antropología como a la historia en el curso de su desarrollo como ciencias, más bien me interesa mostrar esos problemas en cuanto a su papel en la relación entre antropología e historia, como elementos que han hecho parte de la relación cada vez más cercana entre estos dos oficios científicos. 

Para estudiar entonces la relación y las maneras en que se han establecido diferencias entre antropología e historia trataré de hacer una revisión de algunas de las formas en las que estas dos disciplinas se han acercado, estas formas pueden reunirse en tres momentos distintos, pero que no son necesariamente secuenciales y que incluso se presentan simultáneamente algunas veces: el primero, la relación diferencial entre la historia nacionalista y la antropología colonialista, el segundo, la relación metodológica que tuvo lugar con las nuevas formas en que las dos disciplinas se acercaron al objeto de estudio, y el tercero, la relación que contempla algunos terrenos de acercamiento entre antropología e historia pero en la cual es claro que no tiene lugar un traspaso de los límites disciplinares sino una redefinición de estos límites para acceder más bien a un territorio de colaboración entre las disciplinas, pero con marcadas diferencias entre ellas. Finalmente expondré mis conclusiones en cuanto a la relación que se establece entre las dos en la actualidad.


Fuentes:
1.“ ANTROPOLOGÍA E HISTORIA”. Difundiendo la Historia.
http://difundiendolahistoria.blogspot.com/2009/02/antropologia-e-historia.html
2. Fronteras disciplinares en Ciencias sociales: una revisión de las relaciones entre Historia y Antropología.
Mónica Patricia Hernández. http://www.javeriana.edu.co/cuadrantephi/sumario/articulos8.htm