REQUERIMIENTOS DE PROTEÍNAS


Las proteínas proporcionan aminoácidos esenciales y no esenciales necesarios para la síntesis proteica, el crecimiento y la reparación tisular. Los aminoácidos esenciales en niños son: isoleucina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina e histidina.

En recién nacidos, especialmente en prematuros, se agregan cisteína, tirosina y taurina que se comportan como condicionalmente esenciales dado que la capacidad de síntesis es insuficiente.

Las necesidades de proteínas en los menores de seis meses, se han estimado por datos de ingesta en niños alimentados al pecho que crecen a la velocidad satisfactoria. En mayores de seis meses, los requerimientos de nutricionales han sido calculados mediantes estudios de balance nitrogenado para crecimiento se han estimado la velocidad de ganancia de peso esperada la concentración de nitrógeno corporal.

El nivel de ingesta (NSI) se ha definido en dos desviaciones estándar sobre el promedio estimado, a fin de cubrir los requerimientos del 97% de la población. Estas estimaciones son validas para proteínas de optima calidad, como las proteínas lácteas y de huevo, y deben se aumentadas de acuerdo a la calidad y digestibilidad de la mezcla proteica de la dieta.