SEGMENTACIÓN DE MERCADO - Enciclopedia de Tareas

SEGMENTACIÓN DE MERCADO


La segmentación del mercado es el resultado de la separación de un mercado en varios grupos de compradores de bienes y servicios con el objetivo de suplir sus necesidades, características o actuación, el cual puede necesitar los bienes de los diferentes tipos de marketing.

La segmentación del mercado, nos muestra de los mercados poseen varios tipos de clientes, productos y necesidades, donde nos expresa que el mercadólogo tiene la funcionalidad de decidir cuáles son los segmentos ofrecen mejores oportunidades.

La segmentación de mercados se sintetiza en un conocimiento profundo del consumidor, tanto en sus aspectos cualitativos como cuantitativos.

Pero para que sea efectiva, este conocimiento tiene que estar referido a las particularidades concretas de los productos y de los mercados en los que la empresa tiene interés. Una vez valorados los diferentes segmentos, la empresa debe decidir a cuáles debe dirigirse y cómo atenderlos. Se trata de seleccionar el público objetivo o conjunto de clientes que comparten necesidades o características específicas y a las que la empresa puede atender.

Puede haber segmentos que se adecuen a las fortalezas de la empresa, pero ésta ha de considerar, además, si dispone de las habilidades y recursos necesarios para tener éxito en ellos.

Por tanto, la empresa sólo debería acudir a aquellos segmentos en los que pueda ofrecer valores superiores y disponer de ventajas competitivas. Tres son las estrategias de segmentación que puede adoptar la empresa, según la cobertura de mercado deseada o público objetivo al que desea atender: indiferenciación, diferenciación y concentración.


Referencias:
1. Fundamentos de Marketing. 8va. Ed. Kotler & Armstrong. Pearson Prentice Hall.
2. Monografias.com