TEORÍA DE LA CATEGORIZACIÓN SOCIAL


Tafjel afirma que no puede haber psicología social individual microscópica sin especificar el marco social y cultural en el que ocurre. Esta teoría engloba tres procesos psicosociales: la comparación, la categorización social y la identificación, los cuales actúan conjuntamente. Una de las teorías que estudia cómo construimos nuestra identidad.

Los tres procesos se refieren a la forma en que percibimos las otras personas ya nosotros mismos, tomando como base de esta percepción la pertenencia de las personas a los grupos.

La categoría grupal, pues, proporciona una identidad o posición social y, al mismo tiempo, funciona como prisma de lectura y percepción de la realidad social que nos rodea.

En esta percepción del otro siempre hay implícito un proceso de comparación social, establecido a partir de un patrón o criterio que actuará de guía de la comparación.

La comparación social es fuertemente dependiente del proceso de categorización social, el cual hace referencia "al conjunto de procesos psicológicos que llevan a ordenar el entorno en términos de categorías: grupos de pertenencia, de objetos y de eventos, en tanto que son considerados equivalentes para la acción, las intenciones o las actitudes de un individuo ". Este proceso de la categorización social comporta unos efectos específicos que son la acentuación ilusoria de semejanza entre las personas que forman parte de una misma categoría, por ejemplo, la creación de semejanzas entre "los diversos catalanes", y también, la creación exagerada de diferencias entre personas pertenecientes a categorías diferentes, es decir, entre un hombre y una mujer cualquiera, o entre un europeo y un chino también cualesquiera.

Se puede considerar que la categorización tiene un valor instrumental en el sentido de que organiza, estructura y simplifica la información que tenemos del medio social, pero también tiene un valor ideológico, de control social, en el sentido que estructura grupalmente la sociedad según los intereses y valores de los grupos dominantes.

Puede considerarse también un sistema de orientación que construye y define el lugar particular de cada persona en la sociedad, ya que no sólo las demás personas y los otros objetos son adscritos a una determinada categoría social, sino que uno mismo también es inscrito. Lo cual está estrechamente ligada al concepto de identidad social entendido como "aquella parte del autoconcepto que proviene del conocimiento de la pertenencia a determinados grupos sociales, junto con los significados valorativos y emocionales asociados a estas pertenencias".

Fuente:
El Psico Buho. “La teoría de la categorización social de Tafjel en relación con los prejuicios y la discriminación” 17/12/12. www.elbuhopsicologico.blogspot.com, recuperado el 20 de octubre 2012, de: http://elbuhopsicologo.blogspot.com/2012/12/la-teoria-de-la-categorizacion-social.html